• domingo 25 de septiembre del 2022

El Parlamento de Cantabria encadenará 4 días de plenos esta semana antes del parón estival

img

SANTANDER, 26 Jun.

El Parlamento de Cantabria encadenará esta semana, antes del parón estival, 4 días de plenos, en los que, entre otros muchos temas, se discutirá sobre la solicitud del PP para censurar y pedir el cese de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; la novedosa Ley del Suelo, el plan del Gobierno para contribuir a campos damnificados por la guerra en Ucrania, y el estado de la zona.

Concretamente, va a haber 2 sesiones ordinarias, el primer día de la semana 27 y martes 28 y otra de 2 jornadas, el miércoles y jueves, con el Debate sobre la Orientación Política del Gobierno, popular como el 'enfrentamiento del estado de la zona'.

El Pleno del lunes va a arrancar a las 16 horas y discutirá la reprobación de la ministra Ribera y solicitud de cese, para la que el PP procurará conseguir el acompañamiento de la Cámara; la oferta de la Escuela de Idiomas y la situación del pueblo cubano, por ejemplo cuestiones.

El orden del día suma 23 puntos: una petición, tres proposiciones no de ley, una interpelación y 18 cuestiones agrupadas en
4 bloques.

Así, el PP defenderá 2 ideas, la primera de ellas es una petición para agrandar la oferta de estudio de lenguas extranjeras brindadas por la Escuela Oficial de Idiomas a fin de que todas y cada una lenguas ofertadas se den en las tres sedes.

La otra es la proposición no de ley a fin de que el Parlamento repruebe
a la ministra Ribera por los, a su juicio, "varios perjuicios" causados al tejido productivo de Cantabria y por la "actitud mostrada" hacia las instituciones de la red social.

Por su parte, Vox planteará una idea, con apariencia de proposición no de ley, a fin de que el Gobierno ponga en marcha un programa de becas para financiar los estudios a jóvenes que deseen formarse en disciplinas enlazadas al campo primario, así sea Formación Profesional o estudios universitarios.

Por otro lado, la Cámara discutirá una idea, suscrita por regionalistas, populares, socialistas y Cs (en este momento que viene dentro en el Grupo Mixto) para soliciar al Gobierno cubano que "respete los derechos humanos" y también instalarle a que dé "pasos firmes y decididos en la apertura democrática y económica", tal como pedir el alzamiento del embargo americano y también instar al Gobierno de Cantabria a que prosiga con su política de diálogo, asistencia y cooperación con el pueblo cubano.

En el apartado de control al Gobierno, el PP interpelará al Ejecutivo sobre el "cambio de política económica de Argelia como reacción a la resolución del Gobierno de España de dejar el futuro del Sáhara en las manos de Marruecos".

La sesión concluirá con 18 cuestiones del PP, agrupadas en 4 bloques. Así, el diputado Íñigo Fernández va a preguntar por el Plan General de Ordenación Urbana de Argoños y las sentencias de derribo; su compañero César Pascual por el emprendimiento de protonterapia, y Roberto Media por las inversiones en infraestructuras ferroviarias.

El Pleno del Parlamento se volverá a reunir al día después para discutir y votar el emprendimiento de Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria, la famosa como Ley del Suelo. Esta novedosa regla reemplazará a la hoy día vigente, que data de 2001 y que sufrió ediciones en este tiempo.

Durante la tramitación en el Parlamento del artículo remitido por el Gobierno, el emprendimiento sufrió múltiples ediciones con la incorporación de un 60% de las enmiendas presentadas y aprobadas en comisión.

Salvo cambios de última hora, la regla se aprobará pero sin consenso de todos y cada uno de los conjuntos, puesto que el PP ahora ha advertido de que no la va a apoyar si no sigue la presente regulación de la vivienda unifamiliar apartada en suelo rústico y se mostró opuesto a los cambios que se sugieren en relación a la vigente, que data de 2012.

El orden del día del Pleno suma una segunda idea, una proposición de ley para gestionar un crédito increíble a fin de que el Gobierno regional financie ayudas destinadas a ámbitos económicos damnificados por la guerra de Ucrania. La iniciativa tiene el aval de los conjuntos regionalista, habitual, socialista, y mixto (Vox y Ciudadanos).

Y ahora el miércoles y jueves, 29 y 30 de junio, se festejará el
Debate sobre el Estado de la Región, que va a ser el último de la legislatura, en tanto que el próximo año es electoral y no se festejará.

La cita empezará el miércoles a las 11 horas con la intervención del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, por tiempo sin limites. Al terminar, se va a suspender la sesión por un tiempo no inferior a tres horas, como marca el reglamento, y está pensado que sobre las 16 horas se abra un turno de intervención para los conjuntos parlamentarios, que dispondrán de treinta minutos cada uno de ellos.

El presidente del Gobierno va a poder contestar a cada conjunto o llevarlo a cabo en el final de forma conjunta en una única intervención. Los representantes de los conjuntos parlamentarios van a tener derecho a una réplica de quince minutos cada uno de ellos y el enfrentamiento del miércoles se va a cerrar con la
dúplica del presidente.

Al término de esta primera día de enfrentamiento los conjuntos parlamentarios tienen una hora para enseñar proposiciones de resolución.
Justo después la Mesa del Parlamento aceptará a trámite las cuestiones que sean coherentes con los temas debatidos.

En la día del día 30, desde las 11 horas, cada conjunto tiene diez minutos para proteger sus proposiciones de resolución. A continuación, se va a abrir un turno de fijación de situaciones de
diez minutos por conjunto, pasados los que se procederá a la votación de las proposiciones de resolución.

Más información

El Parlamento de Cantabria encadenará 4 días de plenos esta semana antes del parón estival