• martes 7 de febrero del 2023

El Parlamento de Cantabria repudia el viable indulto a Griñán

img

La idea ha contado con el voto en pos de todos y cada uno de los partidos, a salvedad del PSOE, que se ha abstenido

SANTANDER, diez Oct.

El Parlamento de Cantabria ha aprobado una idea de rechazo al viable indulto por la parte del Gobierno de España del expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y otros condenados por el 'caso de los ERE', que fué aprobada con el voto de los representantes de todos y cada uno de los conjuntos, excepto los socialistas, que se han abstenido.

Todos el resto, o sea PRC --colega del PSOE en el Gobierno de Cantabria--, PP, Cs, Vox y la miembro del congreso de los diputados no adscrita Marta García han apoyado la idea, que ha partido de la capacitación naranja.

Concretamente, en la idea, que ha partido de Cs, se expresaba el rechazo a "la utilización partidista" de la figura del indulto y, entre otros muchos puntos, se solicitaba al Gobierno de Cantabria a instar al Ejecutivo central a negar el indulto a Griñán, pedido por la familia de Griñán y apoyada, entre otros muchos, por esenciales socialistas, como los expresidentes del Gobierno Felipe González o José Luis Rodríguez Zapatero; el exvicepresidente del Gobierno y exvicesecretario general del PSOE Alfonso Guerra, o la asimismo la miembro del senado del PSOE y expresidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz.

En la proposición no de ley aprobada por el Pleno del Parlamento de Cantabria con relación a este tema se solicitaba asimismo "asegurar que los condenados a prisión en estable por el Tribunal Supremo en el marco del caso de los ERE de Andalucía cumplan lo antes posible y también íntegramente su condena en la prisión sin injerencias políticas ni provecho penitenciarios que logren ser rivalidad del Gobierno, como la concesión del indulto".

Además, demandaba fomentar un Pacto de Estado que asegure, a través de el deber de todas y cada una de las fuerzas políticas, que, "rija
quien rija, jamás mucho más se fomentará el indulto para criminales condenados por su participación en tramas de corrupción".

A través de una enmienda de adición de Vox --que adjuntado con Cs integra el conjunto mixto en el Parlamento de Cantabria-- se ha sumado otro punto para soliciar que todos y cada uno de los condenados en estable por la situacion de los ERE "y a los que logren condenarse por su participación en tramas de corrupción, devuelvan las proporciones ilegítimamente gestionadas".

Antes del enfrentamiento de este tema en el Pleno, se han abordado otras proposiciones de la oposición que, no obstante, no han corrido exactamente la misma suerte.

Así, PRC y PSOE --con mayoría en la Cámara regional- han votado en oposición a una petición del PP sobre la adjudicación de vacantes de los interinos enseñantes tras la polémica y protestas provocadas por los fallos de la que sucedió justo al comienzo del curso.

Concretamente, la idea --que ha conformado toda la oposición (PP, Cs, Vox y la miembro del congreso de los diputados no adscrita Marta García-- solicitaba que las futuras publicaciones de adjudicación de vacantes para interinos enseñantes se efectúen como máximo el primero de los días hábil de agosto y, cuando menos, a través de listados organizados por especialidad.

También solicitaba remarcar los medios humanos y materiales de la Consejería a fin de que éstas se efectúen con la "mayor celeridad, transparencia y rigor viable".

Además, solicitaba reinstaurar el sistema períodico de cobertura de sustituciones de enseñantes que vino andando con éxito en los últimos tutoriales.

También, regionalistas y socialistas dijeron 'no' a una exclusiva idea de la oposición en materia fiscal. Inicialmente, la iniciativa partía de Cs y demandaba la supresión del impuesto de patrimonio y que la reforma fiscal que estudia el Ejecutivo afecte a las rentas de hasta 60.000 euros.

Sin embargo, el contenido inicial se ha cambiado por medio de una enmienda planteada por Vox y aceptada por Cs a fin de que se bonifique al cien% el impuesto de patrimonio y que la reforma fiscal del Ejecutivo "afecte a todos y cada uno de los escenarios de renta sin restricción".

Esta idea, apoyada por la oposición y rechazada por PRC y PSOE, se ha debatido justo en el momento en que se cumple una semana de que el presidente regional, el regionalista Miguel Ángel Revilla, anunciase que la rebaja fiscal que estudiaba el Ejecutivo cantabria afectaría a esos con rentas inferiores a los 35.000 euros por año.

Más información

El Parlamento de Cantabria repudia el viable indulto a Griñán