Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

El Parlamento discutirá la financiación del Proyecto Legado y el contenedor marrón mañana.

El Parlamento discutirá la financiación del Proyecto Legado y el contenedor marrón mañana.

En Santander, este lunes 13 de mayo, el pleno del Parlamento se centrará en temas de gran relevancia como los funcionarios de Justicia, la financiación del 'Proyecto Legado' y la implementación del contenedor marrón.

Con 22 puntos en la agenda, la sesión abordará asuntos nacionales como la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la propuesta del PP para regularizar a inmigrantes, según ha detallado el Parlamento en un comunicado.

La jornada, que se extenderá tanto en la mañana como en la tarde, dará inicio a las 12:00 horas con la moción presentada por el PSOE sobre el contrato del grupo hotelero Arha con Cantur, empresa pública. Posteriormente, se discutirá la moción de Vox acerca de las barreras arquitectónicas en edificios públicos.

En esta sesión plenaria se debatirán y votarán cuatro proposiciones no de ley (PNL), una por cada grupo parlamentario (PP, PRC, PSOE y Vox). En concreto, la iniciativa del PP se enfocará en la situación laboral de los funcionarios de Justicia.

Por su parte, Vox pedirá el rechazo de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que se encuentra actualmente en trámite en el Congreso de los Diputados para regularizar a 500.000 inmigrantes, mientras que el grupo socialista presentará una propuesta relacionada con la renovación del CGPJ.

Además, la PNL de los regionalistas defenderá la financiación del 'Proyecto Legado Cantabria', con el objetivo de asegurar la construcción de la memoria oral de la comunidad.

En cuanto a las interpelaciones, el grupo socialista buscará respuestas sobre la no aplicación del permiso parental en el Servicio Cántabro de Salud, según lo establecido en el Real Decreto-Ley 5/2023, de 27 de junio.

Por otro lado, Vox interpelará al Gobierno (PP) sobre sus planes para detener la decadencia del comercio en Cantabria, mientras que los regionalistas indagarán sobre las políticas de cohesión territorial y social que promueven el teletrabajo en áreas rurales en riesgo de despoblación.

La sesión plenaria continuará con la pregunta del PSOE acerca de la situación de las nuevas infraestructuras sanitarias.

Vox mostrará interés en el Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) de Laredo, el polígono de la Vega en Campoo y la creación de suelo industrial en los alrededores de la autovía A-8: Cabezón de la Sal, Penagos y Santa María de Cayón.

Asimismo, el PRC cuestionará al Gobierno regional sobre medidas para favorecer la emancipación juvenil, mientras que el grupo socialista buscará información acerca de la implementación del contenedor marrón, incluyendo fechas, costos y gestión y destino de los residuos.

Finalmente, el pleno concluirá con la pregunta del grupo regionalista sobre las acciones para prevenir y revertir situaciones de riesgo de pobreza y exclusión social que se están llevando a cabo.