Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

El Parlamento exige medidas a los gobiernos y a la UE para asegurar el futuro de Gamesa Reinosa

El Parlamento exige medidas a los gobiernos y a la UE para asegurar el futuro de Gamesa Reinosa

El Parlamento de Cantabria ha aprobado una proposición no de ley (PNL) que insta a los gobiernos regional y central y a la Comisión Europea a tomar medidas para asegurar la continuidad de la planta de Siemens Gamesa Electric en Reinosa. La planta ha sido destacada por generar beneficios y no ser responsable de los fallos en los generadores.

Los grupos parlamentarios han defendido que, a pesar de los problemas que enfrenta la compañía debido a los fallos en el generador SG 5x, la planta de Reinosa no es responsable y además genera beneficios. También han resaltado la importancia de mantener la planta en una comarca como Campoo, que enfrenta problemas de empleo y despoblación.

En el Pleno, se ha llamado a garantizar los 222 puestos de trabajo actuales de la planta, respetando el acuerdo alcanzado con los sindicatos en diciembre de 2022. Algunos empleados de Gamesa han asistido al Pleno después de haberse manifestado la semana pasada para exigir certidumbre sobre su futuro laboral.

La propuesta, presentada por el PRC y aprobada por todos los grupos, ha sido ampliada por una enmienda del PP, que solicita también medidas por parte del Gobierno central y la UE, ya que aseguran que la incertidumbre de la compañía afecta a sus 10 plantas en España y va más allá de la competencia autonómica.

El diputado regionalista, Javier López Marcano, ha defendido la PNL y ha asegurado que la planta de Reinosa es la base tecnológica de todas las de Siemens Gamesa en España, con un nivel de I+D+i superior al resto de las plantas.

Por su parte, el diputado del PP, Juan José Alonso, ha enfatizado que la situación de la comarca requiere un apoyo inequívoco para mantener la empresa, ya que el fallo en los generadores no es un problema de esta planta.

El PSOE ha resaltado el trabajo de alto nivel que realizan los empleados en proyectos de energía eólica y ha instado a Siemens Energy a garantizar la actividad y el empleo de Gamesa en Reinosa.

Vox ha apoyado la propuesta, pero ha criticado a los regionalistas por oportunismo y demagogia al presentarla. Además, han acusado al comité de empresa de sectarismo por no reunirse con Vox. La diputada de Vox, Natividad Fernández, considera que las prioridades de los sindicatos no son las mismas que las de los trabajadores.

En otro tema, el Pleno también ha aprobado una PNL que urge al Gobierno central a solucionar el déficit de secretarios, interventores y tesoreros que afecta a muchos ayuntamientos de Cantabria. La propuesta incluye una enmienda del PRC para agilizar la movilidad de los funcionarios habilitados nacionales.

En resumen, el Parlamento de Cantabria ha aprobado una PNL para asegurar la continuidad de la planta de Siemens Gamesa Electric en Reinosa debido a su importancia en la generación de beneficios y su alto nivel tecnológico. Además, se ha pedido garantizar los puestos de trabajo y solucionar el déficit de funcionarios en los ayuntamientos.