Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

El parlamento inicia sesión enfocándose en los ambiciosos proyectos regionales

El parlamento inicia sesión enfocándose en los ambiciosos proyectos regionales

El Parlamento de Cantabria llevará a cabo su primer pleno ordinario de la legislatura este lunes 18 de septiembre. Durante esta sesión, se discutirán importantes proyectos de la región, como las obras de La Pasiega, el Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC) y la protonterapia. También se abordarán temas actuales, como la financiación autonómica, la enfermedad hemorrágica epizóotica y la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de la Consejería de Obras Públicas.

La Mesa del Parlamento ha dado su aprobación al contenido de esta sesión, que comenzará a las 16.00 horas. El orden del día incluye tres proposiciones no de ley (PNL), tres interpelaciones, dos preguntas dirigidas a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y cinco preguntas al Gobierno.

El pleno comenzará con la toma de posesión de Jorge Gutiérrez como diputado del Grupo Parlamentario Socialista. Gutiérrez reemplaza a Noelia Cobo, quien ha renunciado a su acta para desempeñar el cargo de diputada en el Congreso.

También se designará al nuevo vicepresidente primero de la Cámara, aunque aún no se ha revelado su nombre. Este puesto en la Mesa era ocupado por Juan José Alonso, actual portavoz del Grupo Parlamentario Popular.

En cuanto a las PNL, el Grupo Regionalista se centrará en cuestiones laborales de los profesionales de la Abogacía. Por su parte, Vox propondrá impulsar una comisión de investigación sobre la gestión realizada en la Consejería de Obras Públicas durante las últimas décadas. La iniciativa del Grupo Popular está relacionada con los criterios para el nuevo sistema de financiación autonómica.

Además, durante la sesión, el PRC interpelará al Gobierno sobre la escasez de médicos en los consultorios rurales. Vox se centrará en los planes para abordar la enfermedad hemorrágica epizoótica que afecta al ganado, y el PSOE preguntará sobre el sobrecoste que impactará en la obra del MUPAC.

Los grupos de oposición también realizarán varias preguntas directas a la presidenta. Por ejemplo, el PRC preguntará sobre economía, viviendas turísticas y la salud del ganado. Vox se interesará por el desarrollo del centro logístico de La Pasiega y la protonterapia. Por su parte, el PSOE cuestionará la composición de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU).