• domingo 25 de septiembre del 2022

El Parlamento reúne a los miembros del congreso de los diputados cantabrios de los 40 años de autonomía

img

SANTANDER, 30 Jun.

El Parlamento de Cantabria ha reconocido el día de hoy el trabajo de los miembros del congreso de los diputados que han formado una parte de la Cámara en estas diez legislaturas, en un acto festejado en el patio de la institución al que han asistido cien los 241 parlamentarios que han formado una parte de la institución en estos 40 años de autonomía.

El acercamiento, que ha reunido representantes de once formaciones políticas, fué un acto de reivindicación "de la relevancia y el prestigio de las instituciones", dijo el presidente de la Cámara autonómica, Joaquín Gómez, "en un instante de particular trascendencia en el contexto político de hoy en el que requerimos que se contengan firmes y que sean ejemplo de ética".

Gómez ha subrayado que las instituciones "son espéculo de la conducta de quienes las representan que, para no empañarlas, tienen que guiarse con compromiso y ética", en tanto que, bajo su punto de vista, "se desgastan en el momento en que quienes las representan no sirven de ejemplo a la sociedad".

En este sentido, ha añadido que "quienes adelante de ellas se conducen de manera indigna y también impropia no solo manchan su reputación o la de las iniciales de sus partidos, sino desprestigian a nuestra institución, lo que paralelamente desgasta el pulso democrático de la sociedad".

En el acto, los integrantes de la Mesa han entregado una insignia de plata, desarrollada con ocasión del 40 aniversario del Estatuto de Cantabria, a todos los miembros del congreso de los diputados que participaron en este acercamiento.

El presidente del Parlamento expresó que el acto tuvo "una trascendencia emotiva y singular por el hecho de que reúne a quienes han impulsado y mantenido vivas esas instituciones, que son el reflejo de lo que sus representantes hacen de ellas". Por ello, "debemos ejercer con rigor nuestras funcionalidades para sostener y proteger su estatus y dignidad", ha añadido.

En el acto asimismo tomaron la palabra ocho representantes de los once conjuntos parlamentarios que tuvieron representación en la Cámara autonómica durante estas 4 décadas: José Ramón Saiz (Unión Para el Progreso de Cantabria, UPCA y Ángel Agudo (IDCAN); los dos miembros del congreso de los diputados en la cuarta legislatura.

También han dirigido unas expresiones a los ayudantes Verónica Ordóñez (Tenemos la posibilidad de), de la novena legislatura; y los presentes miembros del congreso de los diputados Cristóbal Palacio (Vox), Félix Álvarez (Ciudadanos), Pablo Zuloaga (PSOE), Íñigo Fernández (PP) y Miguel Ángel Revilla (PRC).

En su intervención, Revilla, ha señalado la relevancia de resoluciones como la supresión del aforamiento que han marcado la historia parlamentaria de la Comunidad Autónoma, más allá de que hizo referencia a cuestiones atentos como la presencia de decretos-Ley, que hubiesen sido de excepcional relevancia a lo largo de la pandemia.

Revilla, que fué el único diputado de las diez legislaturas que se encuentra en el acto, tuvo un particular recuerdo para compañeros de diferentes formaciones políticas como Jaime Blanco, Ambrosio Calzada, Santiago Fernández Revolvo, Rafael de la Sierra o Leandro Valle y ha señalado la contribución "indispensable" a la Cantabria de hoy.

Por su parte, el vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha señalado la aptitud de los que han formado una parte de Parlamento de Cantabria en las diez legislaturas de sacar adelante el estado "de libertades y ocasiones" del que la pasan bien hoy día los cantabrios y los españoles.

Zuloaga ha publicado un mensaje de preciso "fortalecimiento" y de adelanto incesante en derechos y libertades y se mostró ilusionado con el futuro de la Comunidad Autónoma "en donde cabemos todos y todas y cada una" y "todos nos encontramos llamados a sumar".

Posteriormente todos y cada uno de los ayudantes han posado para una foto de conjunto en el hemiciclo.

Las diez legislaturas amontonan 382 miembros del congreso de los diputados escogidos, si bien varios de ellos han repetido a lo largo de mucho más de una ocasión con lo que el número real de parlamentarios seleccionados es de 241. De ellos, 49 han fallecido.

Más información

El Parlamento reúne a los miembros del congreso de los diputados cantabrios de los 40 años de autonomía