• miércoles 28 de septiembre del 2022

El Parlamento solicita que el suelo de Sniace continúe siendo productivo y PRC-PSOE garantizan que es su intención

img

Los asociados de Gobierno distinguen su voto en una PNL del PP que solicita al Ministerio actualizar las concesiones administrativas de la Ley de Costas

SANTANDER, 20 Jun.

El Parlamento de Cantabria ha aprobado en el Pleno de este lunes con el voto en pos de todos y cada uno de los conjuntos salvo Vox, que se ha abstenido, una petición que insta al Gobierno regional a determinar un plan industrial para asegurar que los terrenos de Sniace prosigan siendo suelo productivo tras el cierre de la factoría.

La idea, impulsada por el Grupo Popular, asimismo solicita al Ejecutivo efectuar todas y cada una de las actuaciones primordiales para atraer inversión novedosa, beneficiar la implicación y cooperación del Gobierno central si fuera precisa y también impulsar proyectos estratégicos a cargo de los fondos de europa.

Los conjuntos que sostienen al Gobierno regional, PRC y PSOE, han votado a favor asegurando que es su intención que como hasta la actualidad la mayoría continúe siendo suelo industrial y que tienen un plan para esos terrenos, pero que para accionar tienen que respetar los tiempos marcados en el desarrollo de liquidación al cargo de los gestores concursales.

Además, pidieron al PP que "no confunda" a los ciudadanos con esta clase de ideas, en tanto que es "visible su deber de que los terrenos van a proseguir siendo región de avance industrial". De hecho, han explicado que la distribución de hoy del suelo, con un 80% industrial y un 20% comercial, es anterior a la coalición PRC-PSOE que rige tanto en Torrelavega como en Cantabria.

El diputado regionalista y alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha defendido que el Ayuntamiento como el Gobierno "tienen proyectos para Sniace" y han "acompañado y asesorado" a los gestores, mientras que llamado a probables inversores con los que al final "no hubo suerte".

Ahora, según dijo, para seguir actuando va a haber que aguardar hasta el 20 de julio, período hasta el que continúa abierta la venta por lotes de la factoría.

El representante socialista, Javier García-Oliva, ha añadido que el deber "claro" del Ejecutivo por tomar partido en el desarrollo y velar por el hecho de que el lote continúe siendo industrial se demostró con la adquisición de tres parcelas por medio de la sociedad Suelo Industrial de Cantabria (Sican), con lo que no comprende que el PP ponga en duda su posición y también insinúe que se marcha a disponer una enorme área comercial, lo que piensa que responde a "publicidad electoral".

Además, frente a las críticas del PP al Gobierno de "no haber hecho nada" para eludir el cierre de Sniace, respondió que el objetivo de la factoría "solo puede achacarse a las resoluciones que tomó el Consejo de Administración". "En 2010 Sniace contaminaba solo en un tramo de la ría lo mismo que toda Cantabria", ha señalado.

Por ello, tras ensalzar los 'populares' que merced a sus gestiones consiguieron que reabriera la planta en los años 90 y en 2014, el socialista ha señalado que lo único que hicieron fue "alargar esa situación que era insostenible" y además de esto con una "engañifa", ya que rebajaron los escenarios tolerados de emisiones a la atmósfera. "Se lo agradecerán los ciudadanos que debían respirar eso, pero eso no es asegurar el futuro de ninguna compañía", ha sentenciado García-Oliva.

Algo a eso que el diputado Iñigo Fernández, que ha defendido la petición, respondió que "está realmente bien ser ecologista, pero la multitud deberá comer de algo". El 'habitual' llevó esta idea al Pleno con la intención de "acorazar" que los terrenos prosigan siendo industriales para eludir que terminen vendiéndose a un autoservicio y "4 shoppings que den la puntilla determinante" a los negocios del centro de la región.

Por ello ha pedido al Gobierno realizar un plan tras criticar que "no logró lo bastante para eludir el cierre" ni para sostener la unidad productiva, dando sitio en venta de Sniace por lotes "como un barco en el desguace".

En exactamente la misma línea, los portavoces de Ciudadanos y Vox, Diego Marañón y Cristóbal Palacio, respectivamente, han señalado que esos suelos son "formidablemente esenciales" para la Comarca del Besaya y para toda Cantabria por su localización y han lamentado que se están tomando resoluciones sobre ellos "sin tener un plan".

Por otro lado, asimismo ha salido adelante otra idea de los 'populares' que en un caso así ha dividido a los asociados de Gobierno, en tanto que el PRC la ha apoyado y el PSOE ha votado en contra. Se trata de una proposición no de ley (PNL) con la que el Parlamento solicita al Ejecutivo regional instar al de España a actualizar las concesiones administrativas de la Ley de Costas según la interpretación del Tribunal Supremo, o sea, no solo las limitadas a ocupaciones "siempre concretas" de esos espacios.

La PNL incluye, además de esto, activar una oficina de atención y acompañamiento a los damnificados por la Ley de Costas que les oriente y preste consejos jurídico para gestionar las prórrogas de las concesiones administrativas en dominio público marítimo-terrestre, paralizadas hasta la actualidad por la Demarcación de Costas en Cantabria, o, en su caso, proponer el pertinente recurso frente a los tribunales de justicia.

Y es que, como ha defendido Iñigo Fernández, quienes deseen gestionar la prórroga de sus concesiones en vigor se van a ver abocados a recurrir a la vía judicial.

PRC, PP y Cs ahora defendieron en el Congreso de los Diputados el mes pasado de mayo una modificación de la Ley de Costas para ofrecer solución a los damnificados por las concesiones en dominio público marítimo-terrestre que no podían renovarlas, pero PSOE, Unidas Podemos, BNG y PNV tumbaron su idea.

El habitual ha recordado que en Cantabria la mayor parte de estas concesiones se sitúan en estuarios y están a cargo de ganaderos, pequeños hombres de negocios, talleres, naves y también industrias conserveras de Santoña. En determinante, pequeños negocios vinculados a la actividad agropecuaria en los que, en ciertos casos, llevan haciendo un trabajo tres generaciones.

La Ley de Costas de 1988 establecía una caducidad de 30 años en las concesiones administrativas, y en 2013 el Gobierno del PP concedió novedosas prórrogas, pero con la llegada del presente Gobierno y de Teresa Ribera en el Ministerio para la Transición Ecológica desde 2018 se hizo una interpretación de la Ley diferente que transporta a "inmovilizar la renovación de los expedientes".

En preciso, hace referencia al producto 32 de la Ley de Costas que establecía que ninguna actividad puede concederse en el litoral salvo aquellas que sean "siempre concretas" de esos espacios, como por poner un ejemplo un astillero. Fernández explicó que se comprendía que el mencionado producto tiene relación a novedosas concesiones y no a prórrogas de las que ya están, pero Ribera "interpreta que perjudica a las novedosas y a las prórrogas".

Para eludir ese prejuicio, el Parlamento de Cantabria aprobó una proposición de ley el 20 de diciembre de 2021 fomentando una aclaración del producto "para interpretarlo como siempre y en todo momento se había interpretado" y ese día, el Tribunal Supremo dictó una resolución sentando jurisprudencia donde pide que se interprete del producto 32 "así como había venido interpretándose siempre y en todo momento y no como en este momento desea llevar a cabo Ribera", sin precisar que se aprobase esa aclaración, ha referido.

"Los tribunales dicen de qué manera hay que interpretarlo pero Ribera semeja que no tomó nota", ha lamentado el diputado habitual.

El único conjunto que no ha apoyado esta PNL fué el PSOE, cuyo representante ha defendido que "hay menos de 20 damnificados" en estos instantes, aparte de que se está "negociando caso por caso". Asimismo, García-Oliva ha incidido en que "solo una sentencia no es jurisprudencia", y ha lamentado que el PP "no da ni un solo razonamiento. Es pura demagogia" y "emplea la falsedad".

"Son inútiles de comprender la compatibilidad de la conservación del medio ambiente con el avance empresarial", ha lamentado.

Más información

El Parlamento solicita que el suelo de Sniace continúe siendo productivo y PRC-PSOE garantizan que es su intención