SANTANDER, 2 de julio.
En una buena noticia para Cantabria, la región ha experimentado el tercer mayor descenso en el paro registrado en las oficinas públicas de empleo durante el mes de junio. Según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el desempleo ha disminuido un 3,27%, alcanzando los 29.600 parados.
En comparación con el mes anterior, junio ha visto una reducción de 1.002 personas en las listas de desempleo, lo que marca el tercer mes consecutivo de descensos en la región.
Este número total de desempleados es el más bajo para un mes de junio desde 2008. A lo largo de la serie histórica desde 1996, junio ha visto una disminución del desempleo en todas las ocasiones, siendo la caída de este último mes la más pequeña desde 2008.
En el último año, el desempleo ha descendido en 666 personas, lo que equivale a un 2,2% menos. Por sectores, el sector de Servicios ha experimentado la mayor disminución, seguido por Industria, Construcción y Agricultura, siendo el único aumento en el sector de "Sin empleo anterior".
Al finalizar el mes, los sectores con más desempleados siguen siendo Servicios y "Sin empleo anterior", mientras que Agricultura, Construcción e Industria cuentan con menos personas en paro.
En cuanto a la división por sexos, de los 29.600 desempleados registrados en junio, 17.410 eran mujeres y 12.190 eran hombres. Las mujeres vieron una disminución del 6,09% en el desempleo, mientras que los hombres experimentaron un descenso del 8,14%.
El paro entre los jóvenes menores de 25 años ha disminuido en un 16,49%, mientras que el desempleo en personas mayores de 25 años se redujo en un 6,16% durante junio.
De los demandantes de empleo inscritos en la región al final del mes, 3.048 eran extranjeros. Este número ha disminuido en un 5,08% en comparación con mayo, aunque ha aumentado en un 3,25% en comparación con el año anterior.
En junio se han registrado 16.798 contratos en Cantabria, un 3,47% menos que en el mismo mes del año pasado. De estos, 4.977 fueron contratos indefinidos, lo que representa una disminución del 9,48% en comparación con el año anterior.
El número total de desempleados en el país ha disminuido en 46.783 personas en junio, lo que supone una disminución del 1,8%. El total de desempleados se sitúa en 2.561.067, la cifra más baja desde agosto de 2008.
La disminución del desempleo en junio, la quinta consecutiva, es un resultado alentador para la economía. Este descenso se ha logrado "con récord de empleo", lo que indica una mejora en las condiciones laborales en el país.
Desde 1996, el paro ha disminuido en junio en 27 ocasiones y ha aumentado en dos. El mayor descenso en un mes de junio ocurrió en 2021, con 166.911 parados menos, mientras que el aumento más significativo tuvo lugar en 2008 debido a la crisis financiera.
En términos desestacionalizados, el paro registrado en junio de 2024 ha disminuido en 4.145 personas, lo que muestra una tendencia positiva en el mercado laboral.
En el último año, el desempleo ha disminuido en 127.775 personas, con caídas tanto en el paro femenino como en el masculino. En junio, todos los sectores económicos han experimentado una disminución en el desempleo, destacando el sector de Servicios.
El paro ha disminuido en ambos sexos en junio, con una mayor disminución entre las mujeres en comparación con los hombres. El total de desempleadas se ha reducido a 1.546.204 mujeres, el nivel más bajo para un mes de junio desde 2008.
Por edades, el desempleo entre los jóvenes menores de 25 años ha disminuido un 2,2% en junio, alcanzando un nuevo mínimo histórico. Por su parte, el desempleo entre las personas mayores de 25 años ha descendido en 42.844 desempleados.
En junio, todas las comunidades autónomas han experimentado una disminución en el paro registrado, con los mayores descensos en Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana. A nivel de provincias, la disminución del paro ha sido generalizada, con excepciones en algunas regiones como Huelva y Ceuta.
El paro entre los extranjeros ha disminuido en 9.311 personas en junio, lo que representa un descenso del 2,6%. A nivel nacional, se han registrado 1.379.963 contratos en junio, un 5,1% menos que en el mismo mes del año anterior.
De todos los contratos realizados, el 41,15% fueron indefinidos, lo que muestra un ligero descenso en la proporción de contratos fijos en comparación con meses anteriores. En resumen, junio ha sido un mes positivo para el mercado laboral, con una tendencia a la baja en el desempleo y una mejora en las condiciones de contratación.
Contenido multimedia:
Gráficos de paro registrado
Url de descarga: https://www.epdata.es/datos/paro-registrado-datos-graficos/3...
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.