Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

El parque eólico del Escudo comenzará a operar en 2026 o 2027

El parque eólico del Escudo comenzará a operar en 2026 o 2027

Una nueva y ambiciosa iniciativa energética se ha puesto en marcha en España, con el inicio de los trabajos preparativos del parque eólico de El Escudo. Esta instalación, promovida por Biocantaber, recibió la licencia de obra de los ayuntamientos de Molledo, Luena y Campoo de Yuso y se espera que esté operativa entre el segundo semestre de 2026 y el segundo semestre de 2027.

Con una inversión de 120 millones de euros, este parque eólico contará con una potencia de 105 MV gracias a 25 aerogeneradores ubicados fuera de la zona de exclusión eólica. Generará energía renovable suficiente para abastecer a 95.300 hogares anualmente y reducirá la emisión de 45.000 toneladas de CO2 al año, lo que lo convierte en un proyecto crucial para la lucha contra el cambio climático.

Las obras del parque eólico comenzarán con la preparación de los accesos internos, la cimentación de la línea eléctrica y la explanación del terreno para la subestación que recolectará la energía renovable generada por el viento. Destaca que este será el primer parque en España en aplicar la tecnología BIM (Building Information Modeling), que permitirá un control detallado de la ejecución de los trabajos y una mejor planificación de las medidas para reducir el impacto ambiental.

Además, los municipios de Molledo, Luena y Campoo de Yuso serán los anfitriones de la mayoría de los aerogeneradores y la subestación eléctrica. La empresa promotora, Biocantaber, ha concretado acuerdos con las juntas vecinales para el alquiler de los montes públicos y ha comprometido una parte importante del presupuesto de construcción con empresas locales, lo que generará hasta 200 puestos de trabajo en períodos de alta demanda laboral.

La puesta en marcha de este parque eólico traerá beneficios adicionales para los habitantes de la zona, como mejores tarifas eléctricas y medidas destinadas a mejorar la calidad de vida y estimular la actividad económica para contrarrestar el despoblamiento de las áreas rurales.

A pesar de algunos inconvenientes, como la suspensión de licencias de obra en el municipio de San Miguel de Aguayo, la empresa Biocantaber ha expresado su determinación en la continuación del proyecto. Con todos los permisos necesarios y la Declaración de Impacto Ambiental desde mayo de 2021, se espera que este parque eólico sea una contribución significativa a la generación de energía renovable en España y al cuidado del medio ambiente.