• viernes 07 de octubre del 2022

El Patronato de las Marismas de Santoña insta al Ministerio a enseñar una solución al inconveniente del saneamiento

img

SANTANDER, 7 Jul.

El Patronato del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel ha acordado instar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a enseñar una solución al inconveniente del saneamiento en este espacio natural, tal como a reportar del estado del emprendimiento del subfluvial entre Santoña y Laredo.

La resolución se tomó en el seno de la asamblea que ha festejado el día de hoy este órgano en la sede del Ayuntamiento de Escalante bajo la presidencia del asesor de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, que estuvo acompañado por el subdirector general de Medio Natural, Ángel Serdio, y el directivo del Parque Natural, Juan Blanco, entre otros muchos integrantes del Patronato.

Según informó el Gobierno, el acercamiento ha servido asimismo para llevar a cabo cómputo de las actuaciones desarrolladas en este espacio desde junio de 2021 en temas de conservación, administración, control, supervisión, regulación de usos y dinamización, y para enseñar las medidas que se quiere arrancar en los próximos meses.

Blanco hizo una opinión muy efectiva de las actuaciones efectuadas en la línea de compatibilizar los "indispensables" objetivos de conservación y restauración de la biodiversidad con el avance social y económico y la optimización de la calidad de vida de sus pobladores.

En este sentido, ha letrado por continuar aplicando acciones que contribuyan a proteger este espacio protegido que forma "el primordial humedal de la Cornisa Cantábrica", con una extensión de 6.678 hectáreas.

De hecho, ha concepto el incremento constatado en el censo de aves hasta lograr los 20.096 ejemplares de 56 especies distintas, 3.000 mucho más que el año previo, datos que no se registraban en el parque desde 2008.

Por otro lado, el asesor ha señalado el éxito del programa LIFE Stop Cortaderia para el control del plumero, que ha recibido este año el premio Red Natura 2020 y permitió eliminar esta clase invasora en una área amontonada, a junio de 2022, de 109,65 hectáreas.

También hizo mención al emprendimiento LIFE ARCOS de conservación de la biodiversidad vegetal en los médanos ribereños cantábricos, específicamente de las playas de Helgueras y Berria, y al programa NATUREA, merced al como el parque recibió 16.645 visitantes el año pasado. Hasta junio del año en curso se han contabilizado 6.604 visitantes y la previsión es recobrar, paulativamente, las cantidades anteriores a la pandemia (prácticamente 25.000 personas visitaron el parque en 2019).

Del mismo modo, se pusieron en conocimiento del Patronato las acciones de control poblacional del jabalí en el parque, que se ha saldado con un total de 27 batidas desde febrero del pasado año y hasta hoy.

Y se ha analizado la puesta en marcha de un emprendimiento de control y supresión de vegetación alóctona invasora en las playas de Trengandin, Helgueras y Berria, que permitió la retirada de 4.840 kilos de plantas en un área de prácticamente 273.000 m2.

Por otro lado, el Patronato fué informado en relación al Plan de Actuaciones 2022, que incluye estudios y también inventarios, proyectos, acciones de defensa, restauración y conservación del Parque a través del rastreo del censo de avifauna para 2022, el control del jabalí y el rastreo multimedia de las interfaces del águila pescadora 2022, por ejemplo medidas.

En materia de planificación, se trabaja en la tramitación que concluya con la aprobación determinante de la ley de declaración del parque y se realizará el Plan de Conservación del cormorán moñudo en Cantabria, clase clasificada como vulnerable, en el Plan de Gestión de Avifauna.

Asimismo, se va a dar continuidad al emprendimiento LIFE Stop Cortaderia para seguir en la supresión del plumero y al control de otras especies exóticas invasoras. Dentro del convenio con la Red Cántabra de Desarrollo Rural y el software NATUREA, se desarrollará una exclusiva programación de empleo público y se fortalecerán las ocupaciones en el ámbito escolar.

Por otro lado, se sostendrá el servicio de atención a los visitantes y las sendas del Centro de Interpretación del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, y de los Observatorio de La Arenilla y de Bengoa.

Además, se incluirá un nuevo itinerario en la Marisma de 'La Saca', utilizando las trabajos de supresión de plumeros con el LIFE Stop Cortaderia, y se van a estudiar otras elecciones en la parte sur que descongestionen la utilización público en las ubicaciones de mayor aglomeración.

Finalmente, se quiere retomar el software NACAR (Naturaleza y Prisión) con novedosas ocupaciones para el otoño de 2022.

Más información

El Patronato de las Marismas de Santoña insta al Ministerio a enseñar una solución al inconveniente del saneamiento