• viernes 07 de octubre del 2022

El pensador surcoreano Byung-Chul Han y los más destacados expedientes académicos, personajes principales en la UIMP

img

SANTANDER, 7 Ago.

El pensador surcoreano Byung-Chul Han y los más destacados expedientes académicos van a ser los personajes principales de la octava semana de los tutoriales de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, que acoge estos días la VI edición del sala estival Blas Cabrera, al lado de cinco tutoriales mucho más y distintas ocupaciones culturales.

Organizada por Ministerio de Ciencia y también Innovación y la UIMP, el sala va a llevar por lema 'Iniciación a la docencia universitaria y la investigación científica', y está apuntada a titulados universitarios con los más destacados expedientes académicos que hayan terminado últimamente sus estudios superiores. El propósito es orientar sus carreras enseñantes y también estudiosas, una vez concluida su etapa formativa en la facultad.

Personalidades como Laura Lechuga, maestra de Investigación del CSIC del Institut Català de Nanociencia i Nanotecnologia y Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva 2020; Lluis Vega, estudioso en el Centro Vasco de Matemática Aplicada (BCAM) y Premio Nacional de Investigación Julio Rey Pastor 2021; y Margarita Díaz-Andreu García, estudiosa ICREA y directiva del curso, van a pasar por estas salas para comunicar sus entendimientos y vivencias con los alumnos.

El pensador Byung-Chul Han, entre los pensadores mucho más respetados y conocidos de esta época, que a lo largo de los días 1, 2 y 3 de agosto ha dado el curso magistral 'Digitalización y disrupción en el planeta de la vida', volverá a la UIMP con el período de charlas 'En contexto' que va a tener rincón en el Paraninfo de la Magdalena el primer día de la semana 8 de agosto a las 19.00 horas.

Por otra sección, el acercamiento Eduardo García de Enterría y la creación del moderno derecho público español (Del lenguaje del Poder a la lengua de los derechos) se va a centrar en la figura que da nombre a la escuela, con el objetivo de anunciar su papel en la creación del moderno Derecho Público español, a través de el abordaje de enormes temas del Derecho Público de esta época y la identificación de las cuestiones polémicas que crea esta materia. Durante la clausura se presentará el libro 'De mis raíces' de Y también. García de Enterría.

El minicuento o microrrelato va a contar con un espacio en esta semana en el curso magistral 'De la ficción literaria, teoría y práctica: el microrrelato'. El acercamiento, que dirigirá José María Merino, narrador, poeta, ensayista y integrante de la Real Academia Española de la Lengua, quiere arrimar a los ayudantes a los cuentos cortos y investigar las diferencias estructurales y expresivas de la narrativa extendida y la corto.

Durante la última sesión, se hará la escritura de un microrrelato por la parte de los ayudantes que discutirán, además de esto, sobre los contenidos escritos escritos para valorarlos y escoger los mucho más atrayentes.

Juan Antonio Valor Yébenes, instructor titular de filosofía teorética de la Universidad Complutense de Madrid dirigirá el seminario sobre 'La modernización de España y la Escuela de Madrid en la UIMP', que se efectúa en colaboración con la Fundación Sicómoro y cuyo propósito es enseñar y investigar las enseñanzas y charlas que ofrecieron los pertenecientes de la Escuela de Madrid en los tutoriales de la Universidad Internacional de Verano en Santander del año 1933 al 1936.

También se van a estudiar las primordiales líneas de pensamiento que formaban el emprendimiento de modernización de España y se examinará su predominación desde la Transición.

Durante un par de semanas -del 8 al 18 de agosto-, el campus de Las Llamas de la UIMP acogerá el taller 'Ópera. Binomio entre canto y escena' que darán Paco Azorín, directivo de escena, escenógrafo y productor; Cristina Presmanes, directiva musical, coaching vocal y pianista; Damià Carbonell Nicolau, directivo artístico de la Dutch National Trabaja; y Pedro Javier Chamizo Rodríguez, vídeo constructor, directivo de escena y diseñador de iluminación.

En cuanto a las ocupaciones culturales, José María Merino, narrador, poeta, ensayista, va a ser el invitado de esta semana a la sesión de 'Martes literarios' al paso que la sesión de tarde del miércoles va a estar interpretada por 'Flamenco con Jerarquía', una obra nacida con el propósito de rendir tributo al flamenco mediante las indagaciones y del salve de sus raíces y que llega de la mano del cantaor José Valencia y la bailaora Mercedes de Córdoba.

Además, en este campus, se desarrollarán el curso de 'El español y el catalán, juntos y en contraste' donde se dará a los competidores una visión panorámica de la lengua y la civilización catalanas en su relación con el español; el curso de 'Diagnóstico, corrección y evaluación en ELE'; y el curso 'El empleo de las comunidades en la enseñanza del español', que van a tener sitio del 8 al 12 de agosto.

Más información

El pensador surcoreano Byung-Chul Han y los más destacados expedientes académicos, personajes principales en la UIMP