• martes 7 de febrero del 2023

El PGC de 2023 va a aumentar la inversión en todas y cada una de las consejerías y bajará cargas en rentas "específicas"

img

SANTANDER, 6 Oct.

Los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2023 van a tener un carácter expansivo y aumentarán la inversión en todas y cada una de las consejerías, mientras que en materia fiscal, descartado deflactar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRFP) por la parte del Gobierno PRC-PSOE, se contemplarán "reducciones concretas a rentas específicas".

Así lo ha adelantado el día de hoy, a cuestiones de la prensa, el vicepresidente y representante del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, que ha señalado que la Consejería de Economía "trabaja en distintas niveles para atenuar" los efectos de la inflación sobre las rentas medias y bajas.

En este sentido, ha reiterado que no se trabaja sobre ningún ámbito que implique la deflactación del IRPF, como ha planteado el Partido Popular en distintas comunidades, ya que, según Zuloaga, si bien "viene vestida para contribuir a las rentas bajas o medias, realmente a quien mucho más favorece es a las rentas mucho más altas y daña a la mayor parte" por el encontronazo "muy negativo" en la aptitud de inversión en los servicios públicos.

Al respecto, informó que el Gobierno de Cantabria trabaja "en niveles que deban ver con reducciones concretas a rentas específicas que ven su economía modificada por el contexto de inflación".

En relación al emprendimiento de PGC, Zuloaga explicó que el Gobierno está pendiente de saber las inversiones previstas para la red social en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "por el hecho de que tienen la posibilidad de aumentarnos la aptitud de financiación sosprechada en un inicio".

Pero ha asegurado que todas y cada una de las consejerías acrecientan su aptitud inversora debido al incremento de las entregas a cuenta y de los compromisos de financiación por la parte del Estado --para la Ley de Dependencia-- y para llevar a cabo en frente de la subida de los sueldos de los usados públicos obtenida en los PGE y que van a tener su reflejo en los capitales de Cantabria.

"Estamos trabajando en capitales expansivos que además de esto vienen apoyados por los Fondos de Recuperación de la Unión Europea", ha señalado el vicepresidente a cuestiones de los medios en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno.

Más información

El PGC de 2023 va a aumentar la inversión en todas y cada una de las consejerías y bajará cargas en rentas "específicas"