Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

El Planetario de Santander vuelve a abrir sus puertas después de cuatro años.

El Planetario de Santander vuelve a abrir sus puertas después de cuatro años.

El Planetario de la Universidad de Cantabria (UC), situado en la Escuela Técnica Superior de Náutica (ETS) en Santander, abrirá sus puertas nuevamente a partir del jueves 20 de junio, después de cuatro años de inactividad. Con cuatro pases diarios adaptados a la edad de los asistentes, este Planetario inaugurado en 1992 cuenta con un proyector óptico que se destaca por ser uno de los más antiguos y distintivos de España y casi toda Europa. La calidad de la proyección es excepcional, mostrando imágenes nítidas en una bóveda de 10 metros de altura.

Tras permanecer cerrado durante la pandemia de Covid, el Planetario vuelve a recibir a los habitantes de Cantabria y a los visitantes, gracias a la iniciativa de un exalumno de la Escuela de Náutica, Daniel Berasategui, en colaboración con la empresa Noatum y el Ayuntamiento de Santander.

El horario de apertura será de lunes a jueves por la mañana, con sesiones a las 10.00, 11.00, 12.00 y 13.00 horas, especialmente diseñado para la asistencia de estudiantes escolares. Durante este mes de junio, también estará abierto los viernes por la tarde, con sesiones a las 15.00, 16.00, 17.00 y 18.00 horas.

Las entradas ya están disponibles a un precio de 1,50 euros en la taquilla cultural de la UC, en el enlace https://meapunto.unican.es/.

En la ceremonia de inauguración, estuvieron presentes el rector de la UC, Ángel Pazos; el director de la ETS de Náutica y director de la Cátedra Noatum, Andrés Ortega; la responsable de Recursos Humanos de Noatum, Tania Martínez; el consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva; y la concejala de Cultura de Santander, Noemí Méndez.

Ortega enfatizó que esta reapertura es un "regalo para Cantabria", destacando la colaboración entre la UC y Noatum para mantener operativa esta instalación. Por su parte, Pazos elogió la asociación público-privada que fomenta la educación, la cultura y la investigación.

El Planetario, con una experiencia previa de casi 20 años, ha recibido entre 12.000 y 14.000 visitas al año, incluidas muchas escuelas cuyos estudiantes tienen su primer contacto con la astronomía. El esfuerzo del predecesor de Ortega, Antonio Trueba, fue fundamental para hacer realidad esta iniciativa.

La colaboración entre la UC y Noatum, surgida a través de la creación de la 'Cátedra Universitaria Noatum de astronomía y navegación marítima', ha sido vital para la reapertura del Planetario. Además, se espera un convenio con el Ayuntamiento de Santander para otorgar una subvención directa.

Noatum, con su enfoque en la formación y el talento, planea colaborar en más proyectos que ayuden a los estudiantes en su transición al mercado laboral. Por su parte, Silva celebró la recuperación de este recurso educativo para Cantabria y Santander, que ha sido icónico para la región. Méndez destacó la importancia de abrir instalaciones científicas al público, enriqueciendo así el patrimonio cultural de la región.

El Planetario, con su tecnología avanzada, ofrece una proyección precisa del movimiento aparente del Sol, la Luna, los planetas, sus satélites y las estrellas. Con una variedad de elementos visuales como el Ecuador celeste, la eclíptica, el Zodíaco y proyectores especiales para el sistema solar heliocéntrico, Júpiter y sus lunas, así como estrellas fugaces y cometas, brinda una experiencia educativa y entretenida para los visitantes.