• martes 7 de febrero del 2023

El Pleno de Santander aprueba unánimemente la rebaja del 50% en los abonos del TUS hasta junio

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SANTANDER, 30 Dic.

El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado unánimemente este viernes, en una sesión excepcional, cambiar los costes públicos del servicio municipal de transporte urbanos (TUS) y utilizar el descuento del 50 por ciento en las tarifas de los abonos desde el domingo, 1 de enero, hasta el 30 de junio para la tarjeta monedero, el carnet joven y la tarjeta para personas con discapacidad.

Así, en la tarjeta estándar (recargable) el valor por viaje va a pasar de 0,66 a 0,33 euros, en la tarjeta trimestral joven de 51 a 25,50 euros y en la tarjeta para personas con discapacidad entre el 33 y el 64 por ciento va a pasar de 17 a 8,50 euros.

Los individuos no deberán llevar a cabo nada para favorecerse de la rebaja del 50 por ciento desde el domingo, que se efectuará de manera automática en el momento en que los ciudadanos asistan a actualizar sus tarjetas.

De este modo, el TUS dejará de entrar por la reducción del 50 por ciento --30% subvencionable por la Administración general y 20% asumido por el Ayuntamiento-- la cantidad total de 1,7 millones de euros.

Todos los conjuntos municipales han coincidido en respaldar esta medida por el hecho de que "favorece a los santanderenses", más allá de que ha generado un cruce de reproches entre socialistas y populares, ya que mientras que los primeros han señalado que esta idea "osado" y "enorme acierto del Gobierno" asistencia al bolsillo de los vecinos, a la movilidad sostenible y disminuye la polución, los segundos han denunciado que piensa falta de previsión, un "atropello" a la autonomía de otras gestiones y un "nuevo golpe" a la economía del Ayuntamiento, en expresiones de la regidora, Gema Igual (PP).

El representante del PSOE, Daniel Fernández, ha festejado que el Ayuntamiento se acoja a la asistencia del Gobierno a fin de que el TUS cueste un 50% menos y puso en valor esta idea del Ejecutivo de Pedro Sánchez que, según dijo, se aúna al descuento del 30% que desde el 1 de septiembre "financia íntegramente" la Administración nacional, con un coste de 739.000 euros.

También ha recordado que su conjunto ha propuesto esta medida --llenar con un 20% municipal la asistencia del 30% estatal-- en el mes de julio, lo que revela que era "razonable, efectiva y posible", y el día de hoy se "enmienda" aquella resolución de rechazarla por la parte de PP y Cs.

Además, Fernández ha negado que se intente un "reglo envenenado" como aseguró la regidora y ha cuestionado que lo califique de esta manera "y lo admita a las 24 h". También ha rechazado que el Gobierno central "asfixie" a la localidad, como afirma el representante habitual, César Díaz, en el momento en que "ha inyectado millones que proceden de fondos de europa".

Por su parte, Díaz ha considerado que el real decreto que recopila la medida es "fruto de la improvisación" y ha censurado que se anuncie el 28 de diciembre para ingresar en vigor el 1 de enero en el momento en que se sabía que la asistencia del 30% iba a ocultar a final de año.

En este sentido, ha complacido el trabajo que tuvieron que efectuar en tan poco tiempo gobernantes y usados municipales para hacer más simple la app del descuento desde el domingo próximo. Además, explicó que la otra oportunidad que contemplaba el decreto, que entrara en vigor el 1 de febrero, era "inviable" ya que habría que devolver la parte pertinente a 1,2 millones de viajes.

Por otra sección, ha denunciado que el Gobierno tiene una "enorme deuda" con los operadores del transporte público, como el Ayuntamiento, que no ha recuperado los viajes prepandemia y que además de esto se encara a la subida "desmesurado" del comburente sin subir las tarifas, que en Santander llevan diez años congeladas, lo que se traduce en un déficit de 14,5 millones de euros, con lo que ha pedido al Ejecutivo de Sánchez "compensar" estos "sacrificios".

Al respecto, ha advertido que "lo que es gratuito por una parte, lo van a abonar por otro" los ciudadanos, ya que el transporte público se financia vía impuestos.

De hecho, el representante de Cs, Javier Ceruti, ha precisado que los impuestos abonan el 60% del billete del autobús.

En este sentido, Fernández ha asegurado que el Ayuntamiento va a aumentar sus capital por impuestos indirectos mucho más de un 82%, que espera que repercutan en los vecinos.

La regidora asimismo mencionó de "falta de previsión" en el momento en que "todos sabían" que el descuento del 30% concluía el 30 de diciembre; de "déficit de administración", pues el real decreto llega "tarde y mal"; de "atropello" a la autonomía de otras gestiones, de su tiempo y dinero; y de "nuevo golpe" a la economía municipal.

"Pero como el Ayuntamiento está para favorecer a los santanderenses", con "altura de miras", se va a aplicar la medida, dijo, al paso que ha complacido el acompañamiento de todos y cada uno de los conjuntos si bien ha criticado al socialista, al que ha reprochado que "en ocasiones hay que ser humilde".

Por otra sección, Díaz anunció que quienes ahora compraron la tarjeta trimestral del TUS a precio frecuente van a poder recobrar el descuento.

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