• viernes 07 de octubre del 2022

El Pleno de Santander desecha el recurso del PP contra la creación de la comisión de basuras

img

El PP vota 'no' y afirma que la "patraña política" del resto de conjuntos tiene "fecha de caducidad" y éstos solicitan reactivar la comisión "lo antes posible"

SANTANDER, 8 Sep.

El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves, con el voto en pos de toda la oposición y de Cs y el rechazo del PP, desechar el recurso de reposición interpuesto por el teniente alcalde y representante habitual, César Díaz, al que se adhirió la edil de Medio Ambiente, Margarita Rojo, contra el acuerdo de creación de la comisión de investigación de limpieza viaria y obtenida de basuras.

Concretamente, lo que se desecha es el recurso de estos 2 concejales del PP contra el acuerdo plenario aprobado por el Pleno de Santander en el mes de julio del actual año por el voto en pos de toda la oposición y Cs.

Hoy estos partidos han considerado "vergonzoso" y tildado de "papel" que los 'populares' hayan votado en oposición a la desestimación del recurso a pesar de que hay un informe el secretario del Pleno que de este modo lo ofrece.

En el Pleno de el día de hoy, que es increíble, se ha ratificado lo que ayer se aprobó en la Comisión de Participación Ciudadana urgente, donde ahora toda la oposición (PSOE, PRC, Unidas x Santander y Vox) y Cs votaron en pos de la desestimación del recurso.

Sin embargo, en ella, el PP se había guardado su voto hasta el Pleno de el día de hoy, donde dijo terminantemente 'no'.

En la pleno increíble festejado esta tarde, múltiples de los conjuntos que han votado a favor han solicitado que cuando fué desechado este recurso se convoque "lo antes posible" la comisión de investigación del contrato de basuras, cuya constitución quedó el pasado agosto suspendida por un tiempo.

Por su parte, Díaz ha defendido el voto contra el PP frente a la desestimación del recurso de reposición por el hecho de que su conjunto "no está en concordancia" y ha señalado que llevarlo a cabo "no forma una ilegalidad", en contraste a lo que, a su juicio, sí incurrió la oposición y Cs en el momento en que en el mes de diciembre de 2021 votaron en pos de la modificación del Reglamento del Pleno para aceptar las comisiones de investigación más allá de tener un informe del secretario municipal que advertía que el acuerdo podría ser nulo.

El teniente alcalde y representante del PP ha afeado a la oposición y a Cs que, según dijo, prosigan "engordando la ilegalidad y realizando la bola mucho más grande".

Y es que, según dijo, todos y cada uno de los pactos que está tratando ofrecer la oposición y Cs con el tema de la comisión de investigación de basuras cuelgan de la "percha" de un convenio --el de modificación del Reglamento-- que es "ilegal" como, según dijo, van a probar los tribunales.

Y es que contra dicho acuerdo plenario adoptado el 23 de diciembre de 2021 con el voto en pos de todos los otros partidos de la Corporación, el conjunto habitual interpuso un recurso contencioso-administrativo que está pendiente de resolverse.

Por todo ello, Díaz piensa que hablamos de una "escapada hacia enfrente" de la oposición y Cs "que no transporta a ningún ubicación" y les ha advertido que esa "patraña política" tiene "fecha de caducidad".

"Mucho más próximamente que tarde habrá un tribunal que lo va a anular y ustedes lo saben de manera perfecta, ustedes saben que la modificación del reglamento la va a anular el tribunal", dijo convencido el representante habitual.

Díaz les ha afeado que estén "utilizando" el tiempo que va a demorar en producir la sentencia.

"Este es un circo de tres pistas ya hace tres años y lo ha impulsado el PP", le ha replicado el representante regionalista, José María Fuentes-Pila.

También desde la oposición le han recordado al PP que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria desechó las medidas cautelares pedidas entonces por los populares que solicitaban que la eficiencia de tal acuerdo quedara suspendida hasta el momento en que hubiese sentencia.

"Por algo va a ser", aseguró el edil de Vox, Guillermo Pérez-Cosío, al que Díaz ha reprochado que de esa desestimación de la medida cautelar "saque una conclusión" sobre una cuestión cuyo fondo no se ha analizado aún por el tribunal.

En este Pleno, ha continuado el frecuente cruce de afirmaciones entre el PP y el resto de conjuntos por el contrato de las basuras y por la comisión de investigación que fomenta la oposición y Cs para estudiarlo.

Así, el PP ha defendido su actuación con en comparación con contrato de basuras, que la oposición prosigue tildando de "chapuza", como esta tarde volvió a definirla el representante del PSOE, Daniel Fernández.

Además, desde la oposición se ha criticado al PP por, a su juicio, proseguir obstruyendo la comisión de investigación de un contrato de basuras que "cada vez traer mucho más desazones y perjuicios económicos" para el Ayuntamiento y, con esto, para los santanderenses, según aseguró el concejal de Unidas x Santander, Miguel Saro.

Unos y otros se han acusado de "empecinamiento": la oposición y Cs al PP por intentar evitar que se cree y ande la comisión de investigación de basuras, y los 'populares' al resto por el "lamentable espectáculo" que están ofertando solo por sus "propios intereses de tipo político" y con la única "obsesión de gastar" al Partido Habitual.

El representante del PSOE ha advertido a los 'populares' que la comisión de investigación sobre este contrato "va a ser un hecho" y dejará que los santanderenses conozcan "toda la realidad" sobre exactamente el mismo y se depuren "todas y cada una de las responsabilidades políticas y jurídicas".

"Los santanderenses deben proceder a las urnas con toda la realidad y en eso vamos a trabajar desde el PSOE hasta el desenlace de la legislatura", ha sobre aviso Fernández.

Más información

El Pleno de Santander desecha el recurso del PP contra la creación de la comisión de basuras