• lunes 05 de diciembre del 2022

El Pleno de Santander repudia allanarse al recurso del PP contra el trámite de la comision de investigación

img

SANTANDER, 29 Sep.

El Pleno del Ayuntamiento de Santander no ha avalado el método del Servicio Jurídico municipal de allanarse a la situación del Grupo Popular en su recurso contra la comisión de investigación de basuras.

Los conjuntos de la oposición --PSOE, PRC, Unidas por Santander (UxS) y Vox-- aparte de Ciudadanos --en el aparato de Gobierno-- han vuelto a reclamar el derecho para proteger el acuerdo del Pleno del pasado diciembre para la creación de comisiones de investigación y han subrayado que es "a la perfección legal" asistir a la contratación de letrados externos para esto, mientras que han acusado al PP de intentar llevar este tema a un "punto de no retorno".

Los populares han insistido en que no van a aceptar "una ilegalidad" y han reiterado que tomar un convenio con reportes jurídicos que avisan que es nulo de pleno derecho "tiene un nombre, delito".

Una acusación que ha alto el tono del enfrentamiento al asegurar la oposición que lo que "hiede a delictivo" es que se haya permitido el incumplimiento del contrato de basuras a lo largo de años, en el momento en que había reportes advirtiendo de este suceso. "Eso tiene un nombre en el Derecho Penal", han subrayado.

Asimismo, PP y oposición se ha recriminado mutuamente "electoralismo", el primero apuntando que a los segundos solo les mueven los intereses de tipo político, que incrementan conforme se aproximan las selecciones; y el resto de conjuntos asegurando que "no hay nada de política en estimar que se conozcan la realidad" del contrato de basuras "antes de las selecciones", y recordando que la primera petición para la creación de comisiones de investigación se presentó en 2020.

El representante socialista, Daniel Fernández, ha denunciado que la asesoría jurídica del Ayuntamiento "se ha posicionado en oposición a lo que debería proteger, los interese del Pleno", con lo que la oposición solicita contratar abogados externos, "como ahora se hizo" en otros temas por la parte del PP, al que ha acusado de llevar a cabo "todo lo que es posible para la indefensión del Pleno".

También hechó en cara a los populares haber "gestionado mal a propósito un convenio, lo que puede ser delito", y no "realizar nada, por política, a fin de que no se conozca la realidad del contrato de basuras antes de las selecciones". "Trataron de forzar la nulidad de un convenio para eludir que se celebre la comisión", ha censurado. "Les solicitamos que nos dejen tener la defensa que eligió el Pleno y que se concluya de raptar la intención del Pleno", ha insistido.

Además, ha lamentado la carencia de transparencia del Partido Popular, que "esconde de manera sistemática" las diez sentencias sobre las detracciones del contrato de basuras, que elevan a mucho más de 1,5 millones lo que va a deber devolver el Ayuntamiento por la "escapada adelante" de la regidora, Gema Igual (PP).

El representante del PRC, José María Fuentes-Pila, ha acusado al PP de haber "pervertido la legalidad del Pleno" y de llevar "14 meses de silencio para eludir la comisión de investigación, negando la transparencia con sus actos", algo que "abochorna a la localidad".

"Ustedes son juez y una parte de este circo", que empezó por no haber fiscalizado el contrato, con lo que "se pusieron bajo sospecha", ha sostenido el concejal, que ha pedido mucho más respeto al Pleno y mucho más "dignidad democrática", mientras que ha lamentado que el inconveniente de las basuras "se ha cronificado".

El representante de Ciudadanos, Javier Ceruti, ha subrayado que el PP, más allá de ser advertido de los incumplimientos de contrato de basuras, ha firmado "factura tras factura, tal y como si se cumpliese todo de manera perfecta. Eso sí atufa a delictual", ha proclamado. Y ha abundado en que todo este tema se desprende de que el PP permitió el incumplimiento "a sabiendas de que se se encontraba generando a lo largo de cinco años. Y eso tiene un nombre en Derecho Penal".

Por su parte, el representante de Vox, Guillermo Pérez-Cosío, ha denunciado que en el Servicio Jurídico municipal se recurre "todo el tiempo a contratos de otros" pero se niega al Pleno el derecho de llevarlo a cabo para defenderse, tal como que "la única finalidad, jurídica y no jurídica" del PP es "eludir a toda cosa la comisión de investigación".

Y su homólogo de UxS, Miguel Saro, ha remarcado que es "a la perfección legal" recurrir a letrados externos por medio de contratos menores "y no hay mucho más enfrentamiento". Y ha denunciado que el Servicio Jurídico municipal tiene "una presión tal (del PP) que debe asistir a terceros para su trabajo frecuente", un hecho "alarmante", dijo.

El representante del PP, César Díaz, ha insistido en que este partido "no cometerá una ilegalidad", y que todo cuanto ha ocurrido con la comisión es "compromiso" del resto de conjuntos por no haber "proponiendo bien las cosas, como les advirtieron". Y se ha remitido al informe de los 4 letrados municipales que afirma que el acuerdo que el resto de conjuntos votaron a favor no se ajusta la legalidad "y no poseemos aptitud para proteger eso".

Ha subrayado que el PP empezó a tomar medidas con en comparación con contrato de basuras en 2019 y ha acusado a la oposición de "manipulación persistente", señalando que el PSOE charla de pérdidas por las sentencias sobre detracciones en el momento en que "no son sobrecostes".

Por otra sección, el Pleno ha aprobado unánimemente la petición regionalista para contemplar la región infantil del parque de Las Llamas; y sin voto en contra, la idea del PSOE para impulsar en Santander políticas y campañas de sensibilización en oposición a la explotación sexual; y la del PP para asegurar los servicios de Atención Principal.

Respecto a esta última, los socialistas han explicado que en el consultorio de Castilla-Hermida se han amortizado 2 plazas en 2020 y 2022 y se une otra por jubilación, más allá de que en un caso así se preservará la plaza.

Por otra sección, se han rechazado las peticiones de Vox para bajar la presión fiscal de la Ordenanza de Vehículos y para no llevar a cabo proyectos de ordenación que incluyan Zonas de Bajas Emisiones, aparte de una del PSOE para impulsar un plan de adaptación a la novedosa movilidad y otra de UxS para festejar, con periodicidad semanal, un día sin turismos en
el eje Cuatro Caminos-Puerto Chaval.

Más información

El Pleno de Santander repudia allanarse al recurso del PP contra el trámite de la comision de investigación

Noticias de hoy más vistas