Se crea el Servicio de Medioambiente sin acompañamiento de la oposición, que no comprende por qué razón se apuesta por este departamento y no por otros que asimismo precisan elementos
TORRELAVEGA, 28 Feb.
El Pleno de Torrelavega ha aprobado este martes unánimemente una petición, impulsada por Ciudadanos (Cs), para desarrollar una ordenanza que regule la adjudicación de vivienda popular, aparte de llevar a cabo un inventario de todos y cada uno de los inmuebles que tiene en propiedad el Ayuntamiento y también comenzar los trámites para acrecentar ese parque de casas siempre y cuando resulte posible presupuestariamente.
Los conjuntos que forman el aparato de Gobierno municipal, PRC y PSOE, han apoyado la petición señalando que son "conocedores de las adversidades para el ingreso a una casa" y reconociendo que es "preciso una actualización" de la normativa que establece de qué manera accionar frente casos de urgencia habitacional, como ha señalado la concejala de Bienestar Social, la socialista Laura De roma.
Un acompañamiento que ha llamado la atención de la oposición (PP, ACPT, Cs y Torrelavega Sí), que ha denunciado que transporta "comisión tras comisión" pidiendo al grupo de Gobierno los datos de las casas sociales con las que cuenta el concejo --que "de manera extraoficial" saben que rondan la treintena-- pero "se cierran en banda", dijo el 'habitual' Miguel Ángel Vargas, a eso que el regionalista Pedro Pérez Noriega respondió que ese inventario "transporta trámites complejos" y ha lamentado que se les critique asimismo en el momento en que "entonan el orina culpa". "A vuestra puerta no llama absolutamente nadie pidiendo una casa. Eso es lo que les tenéis que realizar ver", ha reprochado al PP.
Además, múltiples portavoces han opinado que pese a aprobar la idea unánimemente no se hará "nada" en lo que queda de legislatura, ya que "si no se hizo en 4 años no se hará en tres meses", como apuntaron Blanca Rosa Gómez (Torrelavega Sí) y también Iván Martínez (ACPT).
De hecho, este último ha señalado que "no hubo intención de hacer una política de vivienda que dé contestación a las pretensiones reales". "Todo el planeta tiene derecho al disfrute de una casa afirme y correcta y eso no pasa hoy día en Torrelavega", ha remarcado el edil, agregando que "frecuentemente el que debe terminar 'okupando' una casa es pues no posee otra opción alternativa".
En este sentido, el concejal de Cs, julio Ricciardiello, que ha defendido la petición, ha señalado la necesidad de asegurar a las familias una casa "digna" pero ha pedido "que absolutamente nadie interponga la okupación como un derecho".
El Pleno asimismo ha aprobado otras 2 peticiones, una conjunta de PRC, PP y PSOE para denominar a la plaza al lado del centro civil de Tanos con el nombre de José Miguel Guerra Revuelta, presidente de la Agrupación de danzas Virgen de la Nieves; y otra del PP con una declaración institucional de acompañamiento al pueblo ucraniano y que condena la invasión rusa y pide su cese, aparte de que respalda las actuaciones del Gobierno central y los socios de europa para combatirla, como el envío de elementos y armamento.
Un punto que salido adelante con el acompañamiento de todos y cada uno de los conjuntos salvo ACPT, que ha amado desmarcase de la posición común que distingue entre "buenos y pésimos" en este enfrentamiento y, si bien ha aclarado que "no es pro Putin", ha criticado que hay "una campaña mediática despiadado" y también "información sesgada" en una guerra donde "se está azuzando la crueldad y la utilización de armamento", a pesar de que se está "mandando al matadero al pueblo ucraniano". "Absolutamente nadie charla de salidas pactadas, de negociación o de diplomacia", ha censurado el concejal Alejandro Pérez.
La otra petición asimismo generó enfrentamiento, en esa ocasión no por su fondo, en tanto que la Corporación estuvo en concordancia en admitir la tarea de José Miguel Guerra en la difusión del folclore cantabrio, sino más bien en la manera, en tanto que han opinado que, como en precedentes oportunidades, el tema se debería haber aprobado en una comisión. Algo que han criticado ACPT, Cs y Torrelavega Sí, y que llevaron a los 2 primeros a abstenerse.
PRC y PP han reconocido que debería haberse gestionado de esa forma, y los 'populares' han acusado al PSOE de ser el que lo llevó al Pleno para "sacar rédito político".
Por otro lado, en el Pleno de el día de hoy se dió luz verde --solo con los votos de PRC y PSOE, que suman mayoría absoluta-- a la creación del Servicio de Medioambiente y también Infraestructura Verde, algo que, conforme han explicado desde el aparato de Gobierno, es "un paso mucho más en la precisa reestructuración de los servicios municipales" y servirá para "poder atender mejor las necesidades" en esta materia al dotar al área de un técnico solicitado particularmente de esto.
Sin embargo, la oposición no ha apoyado este punto pues, si bien coincide en la necesidad de esa reestructuración, apunta que en el plan que les presentó PRC-PSOE hace "año y medio" se preveía accionar en todos y cada uno de los servicios y no piensan que éste sea el mucho más prioritario para comenzar.
A su juicio, esta resolución hay que a la necesidad de ofrecer cumplimiento a una sentencia ganada por una gobernante, que en este momento se reincorpora tras una baja maternal. Sin embargo, el representante del PRC lo ha negado. "La sentencia no guarda relación con la creación de este sistema", ha asegurado Pérez Noriega.
También, entre otros muchos temas, se ha autorizado remarcar la Concejalía de Cultura con un técnico interino temporal de administración en el Servicio de Animación Sociocultural, que requería de un individuo que pudiese administrar pliegos, convenios o contratos; y contratar a otros 2 administrativos a lo largo de seis meses a fin de que asistan a los torrelaveguenses a efectuar los trámites para hacerse con la Tarjeta Ciudadana.
Varios portavoces han criticado que se aprueben contrataciones a través de la figura de excepcionalidad y "con cuentagotas" en el momento en que distintas áreas necesitan de elementos humanos, con lo que han instado a efectuar un enfrentamiento sobre la ordenación y creación de plazas públicas en vez de "poner parches".
Asimismo, PP, ACPT y Cs han cuestionado la necesidad de trabajadores para administrar la Tarjeta Ciudadana en el momento en que hay "inconvenientes de personal mucho más que evidentes" en el Ayuntamiento y otras "preferencias", aparte de que aún "nos encontramos aguardando a conocer para qué exactamente sirve" esa tarjeta y si los ciudadanos la están usando.
"Era la medida estrella de la legislatura para el PRC y mucho más bien semeja que se ha estrellado", ha señalado el 'habitual' Miguel Ángel Vargas.
Frente a ello, el concejal de Dinamización, Jesús Sánchez, ha justificado que se han expedido tarjetas "al diez%" de los torrelaveguenses y "se ve que todos y cada uno de los días hay gente que precisa asistencia" para darse de alta. Y en frente de las cantidades que dieron desde la oposición, el edil ha aclarado que su puesta en marcha "no llega ni de lejos al quinientos mil de euros", aparte de que está sustentada económicamente al 50% con fondos de europa.
Al Pleno de este martes han acudido representantes de la plantilla de Aspla para mover su queja coincidiendo con su 31º día de huelga. Así, sumaron su pancarta a la de la Plataforma en Defensa de Las Excavadas, cuya presencia es frecuente en las sesiones plenarias de cada mes.