• lunes 6 de febrero del 2023

El Pleno del Parlamento discutirá sobre impuestos, okupación y el cese del directivo del Banco de Sangre

img

SANTANDER, 25 Sep.

El Pleno del Parlamento de Cantabria va a abordar este lunes, 26 de septiembre, 2 ideas de la oposición sobre impuestos y discutirá asimismo sobre el fenómeno de la okupación ilegal de casas, o el cese del directivo del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria, José Luis Arroyo, entre otros muchos temas.

El orden del día del Pleno, que va a arrancar a las 12.00 horas y se festejará en sesión de mañana y tarde suma veinticuatro puntos, el primero de ellos el enfrentamiento de la enmienda a la integridad del emprendimiento de Ley de creación del Instituto Cántabro de Administración Pública (ICAP) presentada por el PP.

A continuación se va a abordar la petición presentada por Cs, que viene dentro en este momento en el conjunto mixto adjuntado con Vox, a fin de que los gobiernos de España y de Cantabria deflacten la cuota del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para "cambiar los tramos de la escala a la evolución de la inflación y a la aptitud económica real de los impositores".

En esta línea, los populares solicitarán lo mismo en una proposición no de ley, que está pensado que sea la primera que se discuta por la tarde, y donde demandará, en su caso, ciertas matizaciones.

Así, expone que esta deflactación se lleve a cabo de forma inmediata "ajustando los intervalos de la escala, los mínimos exentos, las reducciones, las deducciones y las bases que se usan para calcular las retenciones a cuenta, para todas y cada una de las rentas inferiores a 60.000 euros".

A la idea del PP, tanto Cs como Vox han anunciado rutas enmiendas de modificación.

Por su parte, Cs presentará una proposición de ley para reclamar que se ponga en marcha el Consejo de rastreo de la actividad de los entes del ámbito público institucional autonómico, idea a la que los 2 conjuntos del Gobierno (PRC y PSOE), han anunciado asimismo enmienda de modificación del artículo planteado por los 'naranjas'.

Y en el apartado de control al Gobierno, el PP le interpelará sobre la ocupación ilegal de casas y asimismo por las medidas para reducir el encontronazo de los costos energéticos en las compañías.

Mientras, Vox va a hacer lo propio sobre las medidas de control para eludir que los cargos públicos consigan plazas de personal en la Universidad de Cantabria.

El Pleno concluirá con diecisiete cuestiones agrupadas en 4 bloques sobre la travesía de Carasa, planteadas por el diputado habitual Roberto Media; la línea de transporte Castro-Laredo-Santander, a idea de Vox; el relevo adelante del Banco de Sangre, elaboradas por el diputado César Pascual, y sobre los motivos por los cuales no se ha habilitado en Cantabria la acreditación y también impartición de certificados de experiencia en modalidad de teleformación, planteada por Ciudadanos.

Más información

El Pleno del Parlamento discutirá sobre impuestos, okupación y el cese del directivo del Banco de Sangre