• lunes 6 de febrero del 2023

El Pleno discutirá sobre el cierre del centro de día de Castro y la coyuntura económica y también industrial

img


SANTANDER, 11 Dic.

El Pleno del Parlamento de Cantabria discutirá este lunes 12 de diciembre sobre el cierre del centro de día de Castro Urdiales, los pacientes con patología pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o la coyuntura económica y también industrial de Cantabria, mediante puntos relativos al "ocaso" del campo ganadero y de la industria de la comarca de Campoo o de los terrenos de Sniace, por ejemplo cuestiones.

La sesión empezará a las 16.00 horas, con un orden del día que suma 15 puntos: 2 proposiciones no de ley, 2 interpelaciones y once cuestiones agrupadas en 4 bloques.

El Grupo Popular solicitará, en una proposición no de ley, sostener abierto el centro de día de Castro Urdiales y asegurar la continuidad de la prestación de servicios en las instalaciones hasta el día previo al principio de las proyectos de rehabilitación que se marchan a acometer en el edificio para crear un centro de atención residencial y de atención diurna.

También, pedirá asegurar la permanencia de los cargos laborales recientes y buscar un centro de atención diurna de personas en situación de dependencia de manera provisional, para mover a los individuos mientras que duren las proyectos de construcción.

Por su lado, el Ciudadanos instará, en otra proposición no de ley, a admitir como colectivo singularmente vulnerable a los pacientes con diagnóstico EPOC y también impulsar en la Atención Primaria la detección temprana de la patología.

La idea recopila asimismo la adopción de medidas para eludir que los damnificados deban asumir el coste del consumo eléctrico derivado del empleo del dispositivo prescrito médicamente, tal como hacer más simple el ingreso de los pacientes con EPOC a la triple terapia, descartando de forma determinante el visado para su prescripción que está hoy en día suspendido por un tiempo, y también instar al Gobierno de España a reactivar la Estrategia en EPOC del Sistema Nacional de Salud, para acordar medidas recurrentes.

En el apartado de control al Gobierno, el Grupo Popular interpelará al Ejecutivo sobre las acciones previstas para batallar el deterioro industrial y empresarial de Cantabria, de la misma Vox solicitará explicaciones por el "ocaso económico y también industrial" que, a su juicio, perjudica a la comarca de Campoo.

El Pleno concluirá con once cuestiones agrupadas en 4 bloques, con 2 cuestiones dirigidas al presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, a quien Vox va a preguntar en relación al "ocaso" del campo ganadero y el PP sobre las ideas impulsadas para reactivar el suelo industrial de Sniace.

Por último, va a haber 2 bloques de cuestiones planteadas por el Grupo Parlamentario Popular, uno sobre el plantel del Servicio de Emergencias de Cantabria y otro sobre el cese de la gerente de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud, Teresa Ugarte.

Más información

El Pleno discutirá sobre el cierre del centro de día de Castro y la coyuntura económica y también industrial