La oposición va a preguntar a Revilla por la situación de "ocaso" de Cantabria y los inconvenientes en el sistema sanitario
SANTANDER, 5 Feb.
El Parlamento de Cantabria abre el nuevo intérvalo de tiempo de sesiones plenarias del actual año mañana lunes con el enfrentamiento de múltiples ideas sobre sanidad, sobre el Consejo de Seguimientos de entes del campo público, la Ley del 'sí es sí', la polémica por el traslado del cuartel de la Guardia Civil de Torrelavega, los okupas y la limpieza del cauce del arroyo al lado del Zoo de Santillana, por ejemplo cuestiones.
Además de esto, en este primer Pleno del último intérvalo de tiempo de sesiones de la legislatura la oposición va a preguntar al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, por "el ocaso" de la red social autónoma y por los inconvenientes en el sistema sanitario, 2 cuestiones que le trasladarán respectivamente el Partido Popular y Ciudadanos.
La sesión comenzará a las 12.00 horas con un orden del día que suma veintitrés puntos que tienen dentro 4 proposiciones no de ley, tres interpelaciones y diecisiete cuestiones agrupadas en cinco bloques.
El Grupo Mixto Ciudadanos solicitará, en una proposición no de ley, arrancar en el período de un mes el Consejo de Seguimiento de la actividad de los entes del ámbito. Por su parte, el Grupo Parlamentario Regionalista planteará otra idea para soliciar al Gobierno de España que prosiga prestando de forma presencial en Reinosa todos y cada uno de los
servicios que están andando hoy en dia y que se replantee el cierre de la delegación de Hacienda de la ciudad más importante campurriana.
Mientras que, los populares solicitarán el cese de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y de la asesora de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, por sus afirmaciones contra jueces y partidos en relación a la app de la Ley del 'solo sí es sí'. Asimismo, reivindicarán que el Gobierno de España comience, de manera urgente, el trámite legislativo para cambiar esa Ley y corregir las ventajas en las penas a los condenados por delitos contra la integridad sexual.
Los socialistas han registrado asimismo una idea que se someterá al enfrentamiento del Pleno, una iniciativa para inmovilizar de forma inmediata el traslado del cuartel de la Guardia Civil de Torrelavega al ayuntamiento de Polanco y acometer las proyectos de rehabilitación de la sede de la ciudad más importante del Besaya.
En el apartado de control al Gobierno, PP y Ciudadanos van a preguntar, respectivamente, a Revilla, por las actuaciones para frenar el "ocaso" de Cantabria y por las medidas que piensa adoptar el Ejecutivo para arreglar "los serios problemas estructurales" que afectan al sistema sanitario autonómico.
El Pleno concluirá con quince cuestiones mucho más agrupadas en tres bloques. El Grupo Popular cuestionará en relación al Plan de Movilidad para Cantabria; el Grupo Mixto se interesará por los okupas de Sierrapando, y el Grupo Mixto Vox solicitará información sobre la limpieza del cauce del arroyo del Ojo negro al lado del Zoo de Santillana del Mar.