• martes 7 de febrero del 2023

El poeta chileno Fernando García Moggia gana el Premio Alegría 2022

img

SANTANDER, 28 Sep.

El poeta chileno Fernando García Moggia es el ganador del XXVI Premio Internacional de Poesía 'Alegría', que todos los años convoca la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander, en recuerdo del poeta José Hierro. Su poemario 'Cuídate del agua mansa' fue escogido por el jurado entre los 901 auténticos recibidos.

Un jurado que estuvo encabezado por la poeta Olvido García Valdés, y también que viene dentro por los asimismo versistas Jordi Doce, Javier Almuzara y Regino Mateo (que actuó asimismo como secretario), aparte de Carmelo Guillén, editor de la Colección Adonáis, de Ediciones Rialp, donde se publicará el libro premiado.

El jurado ha señalado de la obra ganadora el poder de sus imágenes, la literalidad, la capacidad de observación, su forma de partir desde lo preciso para realizar un planeta lingüístico y también imaginativo que lo acerca a un perfil irracionalista, pero sin perder jamás el control del poema, informó el Ayuntamiento en un aviso.

Los 901 poemarios recibidos procedían de todas y cada una de las zonas de España y de la mayoría de los países de América latina. Una comisión de lectura anterior eligió 16 libros para su cuenta por el jurado, que decidió unánimemente otorgar el galardón a 'Cuídate del agua mansa'.

Fernando García Moggia (Viña del Mar, Chile, 1990) es graduado en Teoría y también Historia del Arte por la Universidad de Chile y máster de Estudios de Traducción por la Universidad Pompeu Fabra. Ha anunciado poemas, traducciones y productos en diferentes medios web y gacetas impresas de Chile y España.

Obtuvo una mención en el premio de poesía Roberto Bolaño (Chile, 2016) tal como el primer sitio en el premio de poesía Escribe y también Imagina (Santiago de Chile, 2017). Obtuvo una beca de Creación del Ministerio de las Culturas y las Artes (Chile, 2021) por su libro 'Resurgencias' (inédito), con el que asimismo fue finalista del Premio Adonáis (España, 2020). Trabaja como editor en Mundana Ediciones y se encuentra dentro de los autores de la gaceta Saranchá. Reside en Barcelona desde el 2018.

García Moggia va a recibir el premio, como es tradición, en el lapso de la Gala de las Letras que se festejará a fines de año.

Más información

El poeta chileno Fernando García Moggia gana el Premio Alegría 2022