El partido popular es acusado de querer ocultar su historia de complicidad con la dictadura
SANTANDER, 7 Sep.
La Plataforma Memoria y Democracia de Cantabria ha iniciado una campaña de recolección de firmas para detener la derogación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de la región. En este sentido, el grupo ha denunciado al PP por intentar "borrar nuestra memoria" y por "ocultar su propia historia de complicidad con la dictadura".
Esto queda reflejado en un comunicado emitido por la Plataforma este sábado, luego de que los 'populares' presentaran una proposición no de ley para derogar la Ley el pasado miércoles 4 de septiembre. La votación en el Parlamento está programada para el 23 de septiembre y se espera que sea aprobada con los votos del PP y VOX.
El colectivo ha afirmado que el PP "es heredero de ministros del régimen franquista y, ahora, gracias a VOX, han dejado al descubierto su verdadera identidad". De esta manera, consideran que la revocación de la ley es una "consecuencia lógica para un partido con raíces en el franquismo".
La Plataforma ha resaltado que en Cantabria "todavía hay monumentos fascistas y se conservan calles, plazas y avenidas con nombres de genocidas", además de que "se nos niega la posibilidad de honrar a las víctimas de campos de concentración y de los crímenes fascistas". Asimismo, han denunciado que "se está ocultando la historia porque el PP se niega a enfrentar su pasado".
En cuanto a la exhumación de fosas, el colectivo ha señalado que los 'populares' argumentan la falta de solicitudes, pero han ignorado que la mayoría de las exhumaciones fueron realizadas por ciudadanos, como la de Ciriego; el resto se encuentran en lugares de difícil acceso o desconocidos debido a la topografía de la región.
"La Memoria no se reduce a la apertura de fosas, también implica una serie de acciones culturales para brindar justicia a las víctimas de la Guerra Civil", ha declarado el grupo.
En ese sentido, han cuestionado el porqué todavía existen calles con nombres de figuras relacionadas con el régimen, como el general Dávila, o por qué se conservan símbolos fascistas en lugares emblemáticos como la iglesia de San Roque de El Sardinero.
"El PP de Cantabria está intentando borrar el pasado eliminando la memoria de aquellos que lucharon por la libertad, la democracia y el estado de derecho", afirmó el colectivo, mientras que también denunciaron que al derogar esta Ley, los 'populares' se están convirtiendo en cómplices de los ideales fascistas en España.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.