Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

"El PP de Rionansa presenta moción de censura contra alcalde socialista con apoyo del PRC"

Los concejales del Partido Popular en la Corporación de Rionansa contarían con la mayoría absoluta gracias al apoyo del regionalista Miguel Ángel González.

SANTANDER, 8 de mayo.

El exalcalde de Rionansa y portavoz del PP en el municipio, José Miguel Gómez, ha presentado una moción de censura este miércoles con el objetivo de destituir al alcalde socialista José Luis Herreros.

El gobierno en este municipio está conformado por una coalición entre PSOE y PRC, sin embargo, uno de los integrantes regionalistas, Miguel Ángel González, se ha unido al Partido Popular y ha respaldado la moción de censura.

Con esto, la iniciativa para expulsar a los socialistas de la Alcaldía cuenta con el respaldo necesario para prosperar en el Pleno, ya que la Corporación de Rionansa está compuesta por un total de nueve concejales, con cuatro del PP, tres del PRC y dos del PSOE en esta legislatura.

El PRC y el PSOE accedieron al gobierno municipal en 2021 mediante una moción de censura contra el actual portavoz del PP en Rionansa, quien en ese momento era el alcalde. Luego, tras las elecciones municipales de 2023, ratificaron su acuerdo de coalición.

Sin embargo, según José Miguel Gómez, no hay un proyecto de legislatura por parte de esta coalición, sino simplemente un acuerdo para turnarse en la Alcaldía cada dos años.

En declaraciones a Europa Press, el líder del PP ha mencionado varios motivos que lo llevaron a presentar la moción de censura, incluida la falta de respeto a la legalidad por parte del equipo de Gobierno.

Específicamente, señala que se incumplen las normas municipales en asuntos como la convocatoria de los plenos, que no se realiza en tiempo y forma, y la notificación de los acuerdos de la Junta de Gobierno, lo que dificulta la labor de la oposición.

Gómez también ha criticado una gestión deficiente de los expedientes administrativos, lo que provoca la pérdida de fondos para el municipio otorgados a través de subvenciones cuando los proyectos no se ejecutan en los plazos establecidos.

Tras la presentación de la moción de censura esta mañana, la normativa establece que el Pleno para su discusión debe celebrarse en el décimo día hábil a partir de este miércoles, a las 12.00 horas.

Por lo tanto, la sesión podría tener lugar el próximo miércoles 22 de mayo, aunque se espera que la convocatoria se formalice mañana.