• lunes 05 de diciembre del 2022

El PP de Torrelavega lamenta otros PGE "con problemas" y "vacíos de resoluciones"

img

Considera "vergonzoso" que el Gobierno central no haya planificado la integración ferroviaria

TORRELAVEGA, 11 Oct.

El PP de Torrelavega ha denunciado que la localidad "no puede recibir con alegría" otros Presupuestos Generales del Estado (PGE) "con mas problemas" y "vacíos de respuestas y de resoluciones", en los que echa en falta partidas para reindustrializar la comarca del Besaya, para recobrar las riberas de los ríos o para la transformación del Mercado Nacional de Ganados.

Además, ha lamentado la "chapuza" de las cuentas cerca de la partida para el soterramiento ferroviario o que "no dan ninguna seguridad" de que las conexiones con la Meseta y del AVE vayan a estar listas "ni para 2030".

Así lo dijo la representante 'habitual' en el concejo, Marta Fernández-Teijeiro, en una rueda de prensa que ha brindado este martes para apreciar el emprendimiento de PGE para 2023 dados a comprender la semana anterior, que a su juicio "son la demostración de que la localidad precisa un enorme cambio político" y "dejar atrás una fórmula", la de la coalición de PRC y PSOE, que "no da para mucho más".

Para los 'populares', esta legislatura fué "completamente improductiva para la localidad", que "tiene todos y cada uno de los deberes sin realizar", con lo que ha demandado a regionalistas y socialistas que "defiendan Torrelavega y no sus conveniencias de partido".

Y es que, a su juicio, si ciertas partidas no se muestran en los Presupuestos es por "malas reacciones" del aparato de Gobierno municipal y regional, los dos PRC-PSOE. "Como los de aquí no se lo toman seriamente, menos se lo van a tomar seriamente los equipos del Ministerio", dijo Fernández-Teijeiro cerca de la obra del soterramiento, cuya partida, conforme han explicado regionalistas y socialistas, no hace aparición particularmente en el boceto pues está en un bloque al lado de otras inversiones de Adif en toda España, pero han asegurado que se corregirá vía enmienda.

Algo que ocurrió en los PGE de 2022 y que para el PP es "un fracaso del PRC en toda línea, por más que lo deseen maquillar en este momento, como el año pasado en el momento en que introdujeron una enmienda cuyo dinero no se ha ejecutado. Eso es mentir a los vecinos", ha sentenciado.

Y ve "vergonzoso" que el acuerdo para el soterramiento, firmado en 2018, esté aún "sin realizar y sin ser adecuadamente contemplado en los PGE", en el momento en que la fórmula para la obra "la ha propuesto en 2013 el PP" en el momento en que era alcalde Ildefonso Calderón, pero "el sectarismo político retrasó el convenio cinco años y la inutilidad política otros cinco la ejecución". Por ello, ha opinado que el presidente cantabrio, Miguel Ángel Revilla, "no está en las cosas de Torrelavega en Madrid, por el hecho de que de año en año se le caen los lentes en el momento en que lee los Presupuestos".

Otro punto que ha criticado la 'habitual' de los PGE es la "indecisión total" sobre la conexión de la comarca con la Meseta, ya que "no dan completamente ninguna seguridad" de que el AVE con Palencia y la autovía entre Burgos y Aguilar "logren estar terminadas no para 2030, y Torrelavega "es la primordial damnificada" como "enorme nudo de comunicaciones" de Cantabria.

"Tampoco está en el horizonte" el tercer carril de la A-8 entre Laredo y Vizcaya, que asimismo favorecería la conexión Torrelavega-Solares-Bilbao-Francia o Bilbao-Miranda de Ebro; y las proporciones consignadas para el tercer carril de la A-67 desde Polanco señalan que "no será una obra rápida". "No hay obra mas esencial que el ramal Sierrapando-Barreda que dejó en marcha el Gobierno del PP", aseguró la representante.

También se ha referido a la partida de los PGE para optimización de las Cercanías, que "no fué explicada" por PRC y PSOE y piensa que si fuera a emprenderse una enorme renovación ahora lo habrían publicado. Por ello, se teme que ese dinero "se pierda en pequeñas actuaciones que no resuelvan el auténtico reto".

Al margen, el PP echa en falta en las cuentas un "fuerte plan de reindustrialización" para Torrelavega y su comarca, una dotación para recobrar las riberas del Saja Besaya que "siempre y en todo momento fueron identidad" del ayuntamiento y una "enorme partida" para la transformación del Mercado Nacional de Ganados, para acomodarlo frente a la caída que se está generando en el ámbito ganadero.

Más información

El PP de Torrelavega lamenta otros PGE "con problemas" y "vacíos de resoluciones"

Noticias de hoy más vistas