• domingo 25 de septiembre del 2022

El PP de Torrelavega piensa que la ERA es "un parche" y apuesta por agrandar el estacionamiento al lado de Caligrama

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Las resoluciones al inconveniente de estacionamiento pasan, a juicio del partido, por progresar el transporte público y también impulsar parkings públicos

TORRELAVEGA, 16 Jun.

El PP de Torrelavega piensa que la recién aprobada ordenanza de Estacionamiento Regulado Activo (ERA) es "un parche" que "va a dar propaganda negativa" al concejo y "aportará escasas resoluciones al inconveniente de estacionamiento", para el que apuesta por medidas como la optimización del transporte público y la creación de parking públicos.

Así, aparte de ciertos ahora proyectados el partido protege desarrollar el aparcamiento situado al lado del hospital Dobra y al CEPA Caligrama, en La Inmobiliaria, que ofrece agrandar con otra planta y también disponer en la parte de arriba una región comercial y recreativa con locales culturales, hostelería, terrazas, etcétera.

Así lo ha señalado la representante del PP en Torrelavega, Marta Fernández-Teijeiro, en una rueda de prensa que ha brindado este jueves para anunciar la posición del conjunto cerca de la ERA, un sistema de estacionamiento rotatorio y gratis que va a arrancar en la localidad en 123 plazas de carga y descarga que se habilitarán a fin de que logren estacionar los ciudadanos y visitantes desde las 11.00 horas.

Los 'populares' no se oponen a que se "rentabilicen" estas plazas que están vacías parte importante del día, pero no piensan que sea la solución al inconveniente de estacionamiento. A su juicio, si el sistema marcha bien, su beneficio "sería muy achicado", al paso que tendría un "encontronazo opuesto" sobre la imagen de Torrelavega.

Al hilo, señalan que la oportunidad de retirada del vehículo si se infringe la normativa y la multa de cien semeja "excesiva" y crea una imagen "hostil" al visitante, y por su parte la opción de anular esa sanción abonando diez euros en 24 h provoca que tampoco sea "disuasiva".

También piensan que la rotación que fomenta en esas 123 plazas de 15 calles va a producir "mucho más tráfico y mucho más presión" en su ambiente, aparte de que, al marchar por medio de una app, se influye en la brecha digital excluyendo a quienes no emplean las tecnologías.

Fernández-Teijeiro ha opinado que la ordenanza, aplicada a ese numero de plazas y que contempla la oportunidad de ediciones, refleja "temor y también inseguridad" por la parte del aparato de Gobierno (PRC-PSOE), al que ha pedido que "reconsidere su término de movilidad, que es muy pobre".

"Si estuviesen verdaderamente persuadidos de la ERA, debería ser bastante mas ambiciosa", ha insistido, calificando la regla como "un ensayo con gaseosa" que "va a crear mucha confusión".

Por ello, y ya que la ordenanza se publicó este lunes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y está en etapa de exposición pública a lo largo de 30 días, animó a los ciudadanos a que "hagan escuchar su voz" sobre esto y comenten cuáles son las pretensiones de movilidad del concejo.

A juicio del PP, éstas pasan por hacer más simple el transporte publico con buenos costos y frecuencias "fiables" y desarrollar parking públicos en La Inmobiliaria, en el arco oeste del Bulevar Ronda, en el Mercado Nacional de Ganados y en la región de Mies de Vega-Bulevar Altamira. Entre ellos no incluye al proyectado en La Carmencita, puesto que apunta que los estudios completados detallan que serviría como "un enorme estacionamiento comunitario" en el que estacionarían los segundos turismos de las familias habitantes en el ayuntamiento, con lo que "no va a traer absolutamente nadie a obtener a Torrelavega".

Para la representante, aparte de por el déficit de plazas, el inconveniente de estacionamiento es porque "no hay" buenas líneas de cercanías y buses ni una estación intermodal. "Como la multitud no puede emplear el transporte público, debe recurrir al vehículo especial", ha resumido.

Así, la localidad debe desafiar a áreas comerciales del ambiente -que definió en un radio de 15 km- donde estacionar es "considerablemente más simple". Por ello mantiene que "para atestar nuevamente el centro se precisan considerablemente más opciones de transporte público" y, si bien piensa que hay que promover la utilización de la bicicleta, solicita "ser realistas": "es difícil ir de compras en bicicleta, o con mal tiempo", aparte de que una cuarta parte de la población es mayor de 65 años, ha remarcado.

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