• lunes 6 de febrero del 2023

El PP demanda que el PGOU de Piélagos que podría socorrer casas con sentencia de derribo está "atascado"

img

Advierte que el Ayuntamiento, en vez de seguir en la tramitación del PGOU, ha contratado ahora a una compañía para el derribo de 42 de ellas

SANTANDER, 2 Nov.

El PP ha denunciado que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Piélagos prosigue "atascado" en el Ayuntamiento, sosteniendo de este modo "en desequilibrio" a los dueños de las 80 casas con sentencia de derribo en el ayuntamiento a los que "no se les da ninguna salida" mientras que, según los 'populares', desde el Consistorio se "da pasos hacia su demolición".

Los portavoces del PP en el Parlamento de Cantabria y en el Ayuntamiento de Piélagos, Íñigo Fernández y Carlos Caramés, respectivamente, han advertido en rueda de prensa que mientras que sigue "sin adelantos" la tramitación del PGOU desde el momento en que hace un par de años y medio se aprobase la memoria ambiental --quedando pendiente aún la aprobación provisional y la determinante--, el Consistorio, en cambio, ha adjudicado ahora a la compañía encargada de derruir 22 casas con sentencia de derribo en Cerrias y 20 en Entrelindes.

Además, ha señalado que está "próxima" la adjudicación de la demolición de 21 en la llamada L05, situada en el centro de Liencres, al lado de la Plaza Adolfo Suárez.

Aunque el PP comprende que el Ayuntamiento haya podido licitar y adjudicar la demolición de esas 42 casas en Cerrias y Entrelindes frente a un requerimiento del juzgado para realizar las sentencias de derribo, no comprende que el Ayuntamiento, mientras que eso sucede, no dé pasos para seguir en la tramitación del PGOU y también procurar socorrer las casas que resulte posible.

Así, han señalado que, teniendo ahora el Ayuntamiento a la compañía encargada de estos derribos, podría reclamar que se ejecutaran cualquier ocasión.

En el PP estiman que por lo menos una parte de las 80 casas con sentencia de derribo en Piélagos se podrían socorrer, o cuando menos, habría que procurarlo.

Y es que, conforme han correcto de las 80 casas con sentencia de derribo, hay 63 en una situación "muy afín" a las que se están tratando legalizar en Argoños, donde ahora se aprobó el nuevo PGOU y se dió "herramientas" a los dueños a fin de que logren amoldar sus casas a la legalidad. Por ello, pidieron que en Piélagos se prosiga la "misma plan de actuación".

Las otras 17, situadas en Cerrias, tienen otra situación diferente que "complica" su legalización en tanto que están en el deslinde de cien metros de Costas pero desde el PP estiman que salvarlas tampoco sería un "irrealizable".

Por eso, en el PP se han preguntado por qué razón en Argoños y en Arnuero se dan pasos para ofrecer una salida a los damnificados y en Piélagos el PGOU semeja haberse "quedado en un cajón".

El PP piensa que sería viable aún aprobarlo antes que concluya esta legislatura. "Si desean sí", aseguró el representante parlamentario del PP.

Por su parte, Caramés ha asegurado que desde el PP se ha preguntado repetidamente a la regidora, Verónica Samperio (PSOE), por la situación del PGOU y unicamente se les responde con "evasivas".

Por ello, ya que la "falta de información es total y absoluta" por la parte de la regidora y del tripartito PSOE-PRC-AVIP, el PP anunció múltiples ideas para procurar hallar una explicación a este "retardo".

Por una sección, los nueve ediles del PP --que es el conjunto mayoritario en la Corporación, si bien no rige-- al lado de uno de Cs han pedido al asesor de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa (PRC) una asamblea.

Y es que en el PP saben que, de momento, en que está la tramitación del PGOU de Piélagos, es "compromiso" del Ayuntamiento ofrecer pasos para seguir, pero han recordado que el Gobierno de Cantabria asimismo ejercita una "tutela" o "consejos" con los municipios.

Por ello, el PP asimismo registró en el Parlamento de Cantabria 4 cuestiones sobre este tema a fin de que el asesor las conteste en un próximo Pleno.

Así, le va a preguntar sobre qué compromiso tiene el Gobierno de Cantabria en el "retardo" que sufre la tramitación del PGOU de Piélagods; a qué hay que dicho retardo en relación a los plazos de los que charló el asesor; si trabaja el Ejecutivo y el Ayuntamiento en la aprobación del planeamiento. y qué secuelas tiene para las casas con sentencia de derribo este retardo.

El representante del PP en el Parlamento de Cantabria ha advertido que la demolición no solo es la vía "mucho más amenazante" para los dueños, sino más bien asimismo para el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento, que deberían hacerse cargo del coste del derribo y de las indemnizaciones a los perjudicados.

Por su parte, Caramés ha señalado que ofrecer una solución es una "compromiso histórica de todos" ya que las Administraciones dieron licencias que fueron canceladas por los tribunales sin que en ello tuviesen culpa los dueños.

Además de la situación de estas casas con sentencia de derribo, Caramés ha señalado que el presente PGOU en vigor data de 1993, está "anticuado" y "no contempla las presentes sensibilidades que el día de hoy todos poseemos y que hace 30 años no se tenían".

Por ello, ha advertido de que sostenerlo podría llevar a que se deban dar licencias "no deseadas" que podrían aceptar edificaciones que hoy día ningún conjunto de la Corporación desea. "Si el presente plan prosigue en vigor y no aprobamos uno nuevo que lo evite, podría ser incontenible", aseguró.

Además, ha subrayado que la aprobación de un nuevo PGOU "va a marcar la viabilidad de varios proyectos empresariales y personales" en Piélagos "garantizando un avance sostenible".

Más información

El PP demanda que el PGOU de Piélagos que podría socorrer casas con sentencia de derribo está "atascado"