• lunes 20 de marzo del 2023

El PP demanda que Pesquera se ha atribuido "en persona" la selección del nuevo directivo del Banco de Sangre

img

En la convocatoria, publicada el día de hoy en el BOC, se establece que Pesquera va a poder entrevistar a los solicitantes y remitirá una iniciativa al Patronato

SANTANDER, 26 Sep.

El PP ha denunciado que el titular de Sanidad, Raúl Pesquera (PSOE), se ha atribuido "en persona" la selección del nuevo directivo del Banco de Sangre tras el "asombroso" cese en el cargo del doctor José Luis Pesquera, al que el asesor ha complacido los servicios prestados y su "experiencia", pero ha insistido en que los "nuevos proyectos" y "desafíos" hacen precisos "nuevos concretes".

Así lo dijo Pesquera siendo cuestionado en el Pleno por el PP por las causas del cese del que fué directivo del Banco de Sangre a lo largo de los últimos 16 años y los "criterios objetivos" que se iban a apreciar en la selección de su sustituto.

Estas cuestiones han coincidido con el día en que se ha anunciado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la convocatoria de la Fundación Marqués de Valdecilla --de la que es dependiente el Banco de Sangre y Tejidos-- para la cobertura de la plaza de directivo.

Entre otros requisitos para elegir a este puesto, se establece la de tener la especialidad médica de Hematología y Hemoterapia, tal como tener experiencia posterior a la titulación de un mínimo de tres años, en uno o múltiples centros o servicios de transfusión autorizados y en el
campo de actuación de establecimientos de tejidos.

El representante de Sanidad del conjunto parlamentario habitual, César Pascual, ha opinado que lo "mucho más asombroso" de la convocatoria es lo relativo al desarrollo de selección y mucho más en concreto a que, según ha denunciado el diputado del PP, es nuestro Pesquera el que se asigna, "en persona", la selección.

En la convocatoria se da un período de diez días, a contar desde este martes, para enseñar peticiones que habrán de estar "dirigidas" al propio Pesquera en su calidad de presidente del Patronato de la Fundación Marqués de Valdecilla.

Se establece que, finalizado, el período de presentación de peticiones, el gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla verificará el cumplimiento de los requisitos por los aspirantes y remitirá al
Presidente del Patronato (Pesquera) la relación de aceptados.

Se señala en la convocatoria, y de este modo lo ha destacado Pascual, que Pesquera "va a poder efectuar una entrevista a los solicitantes que cumplan
los requisitos de participación que deje inferir sus destrezas para el puesto pedido".

Además, se añade que el candidato va a ser elegido "de conformidad con criterios de idoneidad, atendiendo a la adecuación para el puesto directivo de los méritos de su curriculum profesional y, en su caso, de
la entrevista".

Así, se establece que la convocatoria se resolverá "a través de resolución del Patronato de la Fundación Marqués de Valdecilla, a iniciativa alentada del Consejero de Sanidad" y se publicará en el BOC.

"Entonces ustedes se extrañan que pensemos que adjudican los puestos a los que les atraen", aseguró Pascual, que aseguró que "no sale de su desconcierto".

El diputado habitual se ha preguntado "dónde se vió que un asesor realice una selección de personal y, además de esto, a título individual".

El asesor, por su lado, explicó que los requisitos de la convocatoria fueron "exactamente los mismos" que en las precedentes.

Y en lo que se refiere al cese del directivo, Pesquera volvió a insistir en las causas que expuso hace unos días para justificar el cese de su hasta la actualidad directivo --que hoy en día está de vacaciones --y también insistió en que las novedosas líneas de trabajo, proyectos y desafíos hacen exacto otros concretes.

Tras ello, Pascual (PP) cree que el asesor "no ha animado el cese" ni explicado por qué razón el doctor Arroyo por el momento no es perfecto para el puesto y para desarrollar esas novedosas líneas de trabajo y piensa que el cese puede ser consecuencia "de algo que vienes de atrás en el tiempo por el hecho de que si no, no posee explicación".

El asesor ha asegurado que el Banco de Sangre "marcha con perfección", dió datos de las donaciones que hubo en los últimos 15 días que el doctor Arroyo estuvo de vacaciones y ha asegurado que está "de manera perfecta planeado" lo que hará en los próximos 6 meses a menos que "haya alguna necesidad imperiosa y haya que realizar algún llamamiento".

En el Pleno de este lunes, Vox ha preguntado al vicepresidente regional y asesor de Universidades, Pablo Zuloaga (PSOE), por la colocación de cargos nombrados por este partido en distintas puestos como instructores de la Universidad de Cantabria.

Así, aparte de regresar a denunciar que últimamente el en este momento directivo general de Universidades, Antonio Domínguez, se ha "autogestionado" una plaza como instructor titular de la UC, ha asegurado en el Pleno que el diputado del PSOE por Cantabria, Pedro Casares, logró lo mismo en 2019.

El representante de Vox, Cristóbal Palacio, ha asegurado que Casares logró la plaza de instructor contratado doctor en la Oferta Pública de Empleo de la UC en 2019, tras haberla pedido al Rectorado.

Y aseguró que en la convocatoria del certamen, publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el 1 de agosto de 2019, "se encontraba asignada" a Casares con su perfil enseñante y también estudioso ceñido a su trayectoria: 'Economía creativa y economía del transporte'.

Además, Palacio ha señalado que en el Tribunal que debía otorgar la plaza a Casares se encontraba su directivo de proposición doctoral, Pablo Coto.

En este sentido, el representante de Vox ha acusado a Zuloaga de "tolerar y aceptar" estas ocasiones.

Al respecto, Zuloaga ha criticado que el representante de Vox desee "difamar" y "ensuciar" el trabajo de la UC, que, según dijo, se funciona bajo el principio de la Autonomía universitaria, con lo que ningún integrante fuera de la UC, dijo, "tiene autoridad" para tomar resoluciones en la institución.

Al margen de esta cuestión, en su intervención anunció que el techo de inversión pública del Ejecutivo en la UC volverá a ser "histórico" en los Presupuestos de 2023 para hacer mas fuerte su aptitud enseñante y también estudiosa.

Otra de las interpelaciones que se han realizado este lunes en la sesión plenaria ha corrido al cargo del representante del PP, Íñigo Fernández, quien ha pedido explicaciones al Gobierno por la presencia de siete casas propiedad del Gobierno de Cantabria que fueron ocupadas ilegalmente en Argoños.

Además, ha denunciado el creciente inconveniente que, a su juicio, piensa la okupación en Cantabria.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, con competencias en temas de vivienda, anunció que se han iniciado los trámites para sus que corresponden desalojos.

Según explicó el PP hace unos días, las siete son casas perjudicadas por sentencias de derribo que pasaron a ser del Ejecutivo regional a través de la indemnización a sus dueños.

Además, Gómez de Diego les ha acusado de "faltar a la realidad" y "atemorizar" a los ciudadanos, pues, según dijo, la okupación "no es un inconveniente grave en Cantabria" y ha asegurado que, en el momento en que sucede, los desalojos se llevan siempre y en todo momento a cabo.

En este sentido, De Diego explicó que hay 2 géneros de ocupación: por una parte el allanamiento de morada en vivienda primordial o segunda vivienda, que es un delito grave y está sancionado con penas de cárcel, y para el que el desalojo se genera en un período de 72 horas y, por otra, los delitos de usurpación, que se consideran leves y cuyo período de desalojo se demora mucho más dado a que las ocupaciones se generan en casas vacías que acostumbran a formar parte a bancos o fondos de inversión que tardan mucho más en avisar la incidencia.

Más información

El PP demanda que Pesquera se ha atribuido "en persona" la selección del nuevo directivo del Banco de Sangre