Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

El PP gana con mayoría absoluta en Santander.

El PP gana con mayoría absoluta en Santander.

El Partido Popular ha obtenido la mayoría absoluta en las elecciones municipales de Santander, con un total de 14 concejales, lo que representa un aumento de tres concejales respecto a las elecciones anteriores. Durante toda la democracia, el PP ha gobernado la capital en solitario o en coalición, pero perdió la mayoría absoluta en 2015. Los populares, liderados por Gema Igual, han obtenido el 43,4% de los votos.

Su actual socio de gobierno, Ciudadanos, ha desaparecido de la Corporación al obtener solo un 2,3% de los votos, lo que pone fin a su presencia en el Ayuntamiento de Santander, donde hasta ahora había tenido dos representantes.

El Partido Socialista (PSOE) ha perdido un concejal y ahora cuenta con seis, con el 20,8% de los votos. El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) ha perdido dos concejales y se queda con tres, obteniendo el 11,05% de los sufragios. Por otro lado, Vox ha ganado dos ediles y obtiene tres en total, con el 12,2% de los votos.

Por último, IU-Podemos ha obtenido un concejal con el 5,28% de los votos, el mismo resultado que Unidas por Santander en las elecciones anteriores, a las que esta formación no se presentó.

Con el 100% de los votos escrutados, estos son los resultados finales:

Votantes: 70.004

Abstención: 39,42%

Votos nulos: 505 (0,72%)