• miércoles 28 de septiembre del 2022

El PP insta a PRC-PSOE a "deflactar ahora mismo" el tramo autonómico del IRPF y enfrentar "la urgencia"

img

"En ocho meses no va a haber ni muebles que socorrer", ha advertido Buruaga, que pregunta a Revilla por las preferencias del Gobierno

SANTANDER, 9 Sep.

El PP de Cantabria se marcó como primordial prioridad para el nuevo y último curso político de la legislatura reclamar al Gobierno regional (PRC-PSOE) que en lo que resta de legislatura "afronte la urgencia" económica. Para ello, le insta a "deflactar ahora mismo" el tramo autonómico del IRPF para las rentas inferiores a 60.000 euros.

Según las estimaciones del PP, la medida tendría un encontronazo de 70 millones, que podrían destinarse a aumentar la renta libre y el poder de compra de los cantabrios.

Así lo ha solicitado este viernes, en rueda de prensa, su presidenta, María José Sáenz de Buruaga, quien ha instado al bipartito regional a que "dé una contestación a una Cantabria en situación límite por el hecho de que, si prosigue sin realizar nada, en 8 meses no va a haber ni muebles que socorrer".

Para el PP, primordial partido de la oposición en Cantabria, su "primordial prioridad" va a ser procurar "achicar los daños" de una coyuntura de hoy "muy dificultosa" y que "todo apunta que se marcha a agudizar". "Nos encontramos a las puertas de una recesión, si bien el presidente de la red social autónoma se resista a aceptarlo, que va a impactar asimismo en Cantabria", ha sobre aviso.

Ante este contexto, la líder del PP aseguró que su partido proseguirá defendido su "opción alternativa económica", que pasa por una "política fiscal y un presupuesto que sirvan para frenar la ralentización económica".

A juicio de la dirigente habitual, la "mejor forma" de contribuir a las familias cántabras y al tejido productivo es deflactar ahora el tramo autonómico del IRPF para las rentas inferiores de 60.000 euros, algo que hicieron otras comunidades autónomas y que en Cantabria "debe" y "puede" hacerse.

Y en relación a los avisos hechos por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, de que en 2023 Cantabria va a contar con unos Presupuestos "expansivos", Buruaga aseguró que lo que éstos "no dicen" es que "será a costa de la cartera de los ciudadanos".

Tambien ha censurado que el Gobierno PRC-PSOE "calla" es que en 2023 va a recibir del Estado 258 millones mucho más en entregas a cuenta; que 167 millones vienen del aumento de la recaudación del IVA y el IRPF que los cantabrios "han comprado de sobra" vía impuestos.

Buruaga ha señalado que la presente crisis de inflación tiene como "efecto perverso" producir mucho más provecho para la Administración mientras que la renta de los ciudadanos "no deja de mermar".

Por ello, piensa que su iniciativa pasa por "devolver a los cantabrios una parte de lo que han comprado de sobra" y cree que es la "optimización forma de mitigar la recesión " y eludir lo que, según dijo, "viene tras el espejismo del verano", que es, "una radical caída del consumo privado y, por ende, de los capital de los autónomos y compañías con la consiguiente destrucción del empleo y el comienzo del círculo vicioso de menos consumo, menos inversión, menos desarrollo o recesión y mucho más paro".

Además de la medida de deflactar el tramo autonómico del IRPF, Buruaga ha asegurado que proseguirá defendiendo que hay que bajar de forma extendida los impuestos".

La segunda prioridad del PP para el curso político que comienza en este momento va a ser "frenar el deterioro" que, según dijo, padecen los servicios públicos de la red social y "en especial la sanidad" y una asistencia sanitaria, a la que el presente Gobierno --dijo-- puso "bajo riesgo".

Así, ha señalado que la Atención Primaria está "al filo del colapso" por carecer de elementos y organización; aparte de los centros de salud que "no tienen la capacidad de contestar a las pretensiones sanitarias". "Nunca hubo en Cantabria tantas personas aguardando una operación quirúrgica, una solicitud de un experto o una prueba diagnóstica", ha aseverado.

Buruaga ha censurado la "nula planificación" y el "caos en la administración" de la Sanidad.

Además, otra prioridad del PP va a ser "reclamar" al Gobierno que "ejercite y defienda" la autonomía de Cantabria frente al Ejecutivo central. "La autonomía pide autogobierno, pide reivindicación eficiente de nuestros intereses y pide un Gobierno sólido estable y con la capacidad de proteger a los cantabrios del desdén y los continuos agravios del Gobierno de la Nación", ha apuntado la presidenta de los 'populares' cantabrios.

En este sentido, Buruaga ha advertido a Revilla que "proceder a los bolos y calzar albarcas está realmente bien, pero la autonomía no es solo eso".

La líder del PP ha demandado a la coalición PRC-PSOE que "abandone su sumisión" al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y use su "asociación en beneficio" de Cantabria y "no de su supervivencia".

Concretamente, expresó su "preocupación" por la "parálisis y el déficit de las infraestructuras de comunicación", en las que se vive, según dijo, "en el aviso persistente" mientras que "todas y cada una de las proyectos están paralizadas o avanzan a ralentí".

Así, ha criticado que el PRC haya apoyado en Madrid todos y cada uno de los Presupuestos de Sánchez, mientras que la legislatura va a finalizar --aseguró-- "sin la menor garantía" de que la gran velocidad vaya a llegar a Reinosa; con el emprendimiento del tren veloz a Bilbao "perdido en estudios", con los Cercanías "peor que jamás" y con los proyectos de ampliación y optimización de las autovías "en un cajón".

También instará al Gobierno a "estar alarma" frente a la reforma del sistema de financiación autonómica, que, si bien ve "improbable" que se haga en esta legislatura, piensa que la red social "ha de estar lista y armada hasta los dientes" por el hecho de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "amenaza con otra iniciativa".

Y además de esto hizo alusión a la "situación angustiosa" de la industria enorme consumidora de energía que "transporta años aguardando resoluciones que no llegan" y "tiene la "soga al cuello" y asimismo a la del campo primario.

Buruaga ha asegurado que en este curso el PP proseguirá "sosteniendo una actitud completamente edificante" pero ha sobre aviso al Ejecutivo PRC-PSOE que "no le espere para su urgencia electoral" o "actos propagandísticos en los que se quiere reemplazar el panfleto por el folleto oficial". "Ahí no nos hallarán", ha advertido.

La presidenta del PP, que hace unos días anunció que se presentará como aspirante a la reelección a este cargo en su partido, ha señalado que, si bien su capacitación intenta ganar las selecciones autonómicas de 2023, va a "priorizar la solución a los inconvenientes de los cantabrios", proponiendo proposiciones y apoyando al Gobierno "en todas y cada una de las medidas que sirvan para asistir" a la red social.

Tras mostrar las preferencias del PP, Buruaga anunció que va a abrir el nuevo periodo de tiempo de sesiones en el Parlamento preguntando a Revilla para hacerle una pregunta cuáles son las del Ejecutivo en una legislatura que considera "amortizada" y con una coaliación de Gobierno "agotada".

Más información

El PP insta a PRC-PSOE a "deflactar ahora mismo" el tramo autonómico del IRPF y enfrentar "la urgencia"