• martes 7 de febrero del 2023

El PP muestra un plan contra el "ocaso" de Campoo, con 12,5 millones para 2023, y solicita al Gobierno que lo admita

img

Insta a PRC-PSOE a "corregir" y a admitir sus enmiendas para Campoo y también incorporarlas a los Presupuestos autonómicos

SANTANDER, 20 Dic.

El PP de Cantabria ha anunciado un plan "integral", de carácter plurianual, para frenar "el ocaso económico y poblacional" en la comarca de Campoo, que expone ahora medidas para 2023 por un valor de 12,5 millones que ha incluido en sus enmiendas al Presupuesto autonómica para el año próximo y que, por el momento, fueron rechazadas por el Gobierno regional (PRC-PSOE).

Ahora, los 'populares' pidieron al Ejecutivo que "corrija" y las admita en el enfrentamiento final de las cuentas que se festejará este jueves, día 22.

La presidenta autonómica del PP, María José Sáenz de Buruaga, acompañada en una rueda de prensa por los alcaldes y portavoces del partido en la comarca campurriana, explicó que Campoo precisa "un plan comarcal y también integral con medidas en todos y cada uno de los frentes", en el que no solo participe el Gobierno regional sino más bien asimismo el central, y ha censurado la "dejadez" de regionalistas y socialistas hacia esta región, donde "las resoluciones no se muestran y los inconvenientes cada día van a peor".

Ante esta situación, el PP tiene su plan para la comarca, que ha llamado 'Campoo Vivo' y Buruaga ha instado al Gobierno PRC-PSOE a llevarlo a cabo de el y comenzar a ponerlo ahora en marcha en 2023.

La dirigente habitual se ha centrado el día de hoy en entre los ejes de este plan, que tiene dentro un bulto de medidas para impulsar, respaldar y reactivar el tejido productivo".

Dicho plan tiene siete líneas de actuación y expone una "década de fuertes inversiones desarrollandose comarcal" que podría empezar ahora en 2023 pues "no hay un minuto que perder".

De cara a 2023, el PP ha movido por medio de sus enmiendas a los Presupuestos medidas para Campoo por esos 12,5 millones en ámbitos como la industria, el comercio, el turismo y las infraestructuras y que, conforme han señalado, "deberían sospechar un punto de cambio y ser útil para comenzar a frenar el ocaso de una comarca" que, conforme han señalado, en los últimos 20 años ha perdido prácticamente una cuarta parte de población y en tres décadas 2.000 empleos industriales y en la actualidad tiene un inconveniente en sus enormes industrias.

Entre las medidas que expone, hay una apuesta por que el Gobierno de Cantabria acepte la administración del polígono de la Vega de Reinosa para dinamizarlo y atraer compañías que produzcan empleo en la comarca. Y es que, a juicio de los populares, la administración de SEPES "no da resultado".

Así, ofrecen que el Gobierno trasfiera a la sociedad pública SICAN 2,9 millones a fin de que adquiera las parcela libres --en la actualidad 44 con prácticamente 49.000 m2-- y gestionarlas directamente.

Además, el PP solicita que, mediante Sodercan, se ponga en marcha una línea de ayudas, de 3 millones cada un año a lo largo de diez años, al lugar y cuidado de las compañías industriales que deseen desarrollar su actividad en Campoo y que propongan proyectos "serios, con inversiones reales" y ejecutables en un largo plazo.

En relación al comercio, pide al Ejecutivo que trasfiera 500.000 euros a la Dirección General de Comercio a fin de que elabore un plan de impulso y modernización del tejido comercial de Campo con un programa plurianual de inversiones.

Por otra sección, el PP cree que la política del Gobierno en temas de turismo "está fracasando en Campoo por puro abandono y falta de una correcta planificación".

Los 'populares', en este sentido, han planteado el despliegue de un Plan de excelencia turística de 15,5 millones con una dotación para 2023 de 3 millones para emprender las primeras inversiones, que a su juicio tienen que ir dirigidas a la estación de esquí de Alto Campoo.

También el PP expone medidas para conseguir la "indispensable" optimización importante de comunicaciones, infraestructuras y equipamientos públicos. Por ello, ofrece transladar a la sociedad pública Gesvican 2 millones para redactar y también llevar a cabo un plan increíble de inversiones en infraestructuras en Campoo a desarrollar en diez años coon una inversión mínima de 2 millones cada un año. Así, expone accionar en rutas, saneamientos, abastecimientos y optimización de espacios y inmuebles públicos.

Además, los 'populares' llaman a emprender entre los "déficits históricos de las comunicaciones en el sur de Cantabria" y que daña no solo a Campoo sino más bien a otras regiones, como es la carretera Reinosa-Potes, por Polaciones.

En este sentido, han explicado que en 1988 se realizó una investigación que piensan que es requisito "actualizar, adaptándolo a la normativa" y a los criterios profesionales recientes. Así, ofrece que se empleen cien.000 euros para redactar los nuevos estudios.

"Mientras que el Gobierno de Cantabria actúa por Campoo, la opción alternativa de Gobierno ofrece resoluciones específicas para Campoo. Es el planeta del revés. Son los primeros en ponerse en la fotografía o tras una pancarta en el momento en que los campurrianos reclaman con toda justicia un futuro mejor pero en el momento de la realidad prosiguen dando la espalda a los campurrianos y desestendiéndose de sus intranquilidades", ha afeado Buruaga.

La dirigente ha insistido en que el PP "no dejará de insistir en que hay que accionar y hay que llevarlo a cabo ahora con plan, con método, con presupuesto y a través de todos y cada uno de los municipios campurrianos".

Buruaga aseguró que el Gobierno dirigido por Miguel Ángel Revilla tiene la "ocasión de corregir" el rechazo dado hasta la actualidad a sus enmiendas para Campoo y admitirlas este jueves.

Junto a la presidenta del PP, participaron en la rueda de prensa Moisés Balbás (teniente de alcalde de Campoo de Enmedio); Borja Ramos (alcalde de Santiurde de Reinosa); Pedro Manuel Martínez (alcalde de Campoo de Enmedio); María José Sáenz de Buruaga (presidenta del PP de Cantabria); Pedro Luis Gutiérrez (alcalde de la Hermanda de Campoo de Suso); José Luis López Vielba (teniente de alcalde del Ayuntamienro de Reinosa); Jonatan Conde (número 1 del PP en San Miguel de Aguayo y alcalde pedaneo).

Así han reiterado la necesidad de que el Gobierno adquiera las parcelas libres del polígono de Reinosa; han insistido en que la carencia de servicios que sufre la comarca provoca que la multitud, si bien trabaje en la comarca, no radique en ella, y han destacado la necesidad de regresar a la previo regulación de la vivienda unifamiliar en suelo rústico.

También, a cuestiones de la prensa, se han referido a la posición del alcalde de Reinosa y al unísono diputado del PRC en el Parlamento de Cantabria, José Miguel Barrio, que piensan que debiera contribuir a hallar esas medidas para la comarca.

Para la presidenta del PP, resulta "inconcebible" que alguien que sea alcalde, "por muy diputado que sea", vote en oposición a medidas por 12,5 millones para la comarca.

Más información

El PP muestra un plan contra el "ocaso" de Campoo, con 12,5 millones para 2023, y solicita al Gobierno que lo admita