• domingo 25 de septiembre del 2022

El PP pide la "instantánea" licitación del nuevo contrato de ambulancias y se teme que el Gobierno lo internalice

img

Buruaga insta al Ejecutivo a argumentar el porqué de su "bloqueo" al expediente para licitar y adjudicar el nuevo contrato

SANTANDER, 22 Jul.

El PP ha solicitado al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) la "instantánea" licitación del nuevo contrato de transporte sanitario y se teme que el asesor de Sanidad, Raúl Pesquera y el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, estén intentando de "allanar el sendero" para una "viable internalización" de la administración del servicio de transporte sanitario, con "fines políticos y de desempeño electoral".

A la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, esta oportunidad le "pone los pelos de punta" y ahora anunció que su partido lo "combatirá con uñas y dientes" ya que, según ha asegurado, internalizarlo solo acarrearía un aumento de los costos para prestar exactamente el mismo servicio --aun por el doble de dinero-- y sin novedades.

"Menos eficacia, menos eficacia y menos sostenibilidad del sistema. No hay optimización", aseguró en una rueda de prensa Buruaga, que piensa que este intento de internalizar la administración del servicio pertence a las causas que podría argumentar el porqué del "bloqueo" del desarrollo para licitar y adjudicar un nuevo contrato de tranporte sanitario en el momento en que --dijo-- el previo asesor, Miguel Rodríguez, había dejado ahora los pliegos "hechos" del nuevo contrato, que supondría un alza en el coste de unos 5 millones de euros cada un año.

La otra alternativa, según Buruaga, para tener "paralizado" el desarrollo del nuevo contrato es que los presentes causantes de la sanidad cantabria lo que procuren es dejar la "patata ardiente" a los próximos y "omitir el tiempo" sosteniendo el presente contrato para de este modo "no abonar lo que cuesta enserio" el servicio y "ahorrar", si bien ello sea a costa de "cortar las nóminas y los derechos de los trabajadores" y "estrangular" a nivel económico a la presente concesionaria (Ambuibérica), con el pertinente "menoscabo" del servicio que se vive.

Buruaga ha demandado al Ejecutivo argumentar a los cantabrios por qué razón, "de forma facultativa, orquestada y premeditada", sostienen paralizado el expediente sabiendo que, con esto, están estropeando un servicio público fundamental.

Así, ha insistido en la oportunidad de que con la "estrategia" del hundimiento del servicio lo que busque justificar sea su internalización.

Buruaga ha recordado que en Cantabria el servicio de transporte sanitario tiene externilizada su administración desde el momento en que nació el Servicio Cántabro de Salud, con independencia del partido que ha gestionado en todos y cada instante la sanidad, y de esta forma sucede en la mayor parte de comunidades de España.

En este sentido, se ha preguntado si en este momento el asesor y Zuloaga quieren ser "los alumbrados" y probar que todos y cada uno de los precedentes administradores de la sanidad cantabria eran los "equivocados". Buruaga ha insistido que la "experiencia" revela que la internalización aumenta los costos y ha advertido a los socialistas que en sanidad no valen "ocurrencias" ni "ensayos".

Buruaga ha llamado la atención en que la vía de la internalización se ha abierto "únicamente" en comunidades autónomas donde rige Podemos, como La Rioja o Baleares, donde lo hicieron, "montando un nuevo chiringuito, entre otras muchas cosas para contratar a similares".

Para Buruaga, si lo que quieren Zuloaga y el asesor de Sanidad es internalizarlo sería llevar a cabo "seguidismo de Podemos" y sus "postulados". "Yo pienso que nos encontramos asistiendo a una podemización de la sanidad pública cantabria a pasos desmedidos con el nuevo asesor", aseguró.

Más información

El PP pide la "instantánea" licitación del nuevo contrato de ambulancias y se teme que el Gobierno lo internalice