Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

El PP promete una modificación del Reglamento del Pleno de Santander, pero con precaución.

El PP promete una modificación del Reglamento del Pleno de Santander, pero con precaución.

En Santander, el Grupo Popular, que tiene mayoría absoluta en el Ayuntamiento, ha anunciado que modificará el Reglamento del Pleno, pero lo hará siguiendo los informes técnicos y jurídicos. Así lo ha declarado la concejala de Medio Ambiente y portavoz del PP, Margarita Rojo, durante el debate en el Pleno. Esta modificación del reglamento tiene como objetivo desestimar la creación de una comisión de investigación sobre el contrato de las basuras.

Los partidos de la oposición, PSOE, IU-Podemos y Vox, han reiterado su interés en la creación de esta comisión y han cuestionado el supuesto "interés personal" de los concejales del PP en el tema. Vox ha incluso mencionado la posibilidad de tomar acciones judiciales ante presuntas irregularidades. Por su parte, el PP ha asegurado que no hay un interés personal y que actúan respaldados por informes técnicos y de manera transparente en el proceso de rescisión del contrato.

Tanto el PSOE como Vox han afirmado que la demanda del PP tiene motivaciones personales y que los concejales quieren evitar posibles responsabilidades penales en caso de que se establezcan comisiones de investigación. Cabe destacar que el Reglamento del Pleno contempla la abstención de los concejales en caso de tener un interés directo y personal en el asunto.

Los representantes del PSOE, PRC y IU-Podemos han pedido la creación de una comisión de investigación para aclarar las responsabilidades políticas relacionadas con el contrato de basuras. La alcaldesa, Gema Igual, ha defendido el allanamiento en el procedimiento judicial, argumentando que la oposición solo buscaba crear un circo político para debilitar al PP en las elecciones municipales.

En otro momento del Pleno, ha surgido una controversia entre la alcaldesa y el portavoz regionalista, Felipe Piña, sobre unas afirmaciones relacionadas con el servicio a los intereses de los empresarios. La alcaldesa ha asegurado que hablaba en general y no mencionaba a nadie en particular. Piña ha considerado esta afirmación como una acusación grave y ha mostrado su sorpresa ante la actitud de la alcaldesa.