• lunes 6 de febrero del 2023

El PP solicita a Marcano que aclare "qué hay de situación o de engaño" en la ampliación de Cabárceno anunciada por Revilla

img

Demanda que Revilla anunció esa ampliación hace mucho más de un par de años y hasta la actualidad "no hay nada" y tema que sea un "engaño"

SANTANDER, 13 Oct.

El PP solicitará explicaciones al asesor de Turismo, Javier López Marcano (PRC) en el Pleno del Parlamento regional del 24 de octubre sobre la ampliación del Parque de la Naturaleza de Cabárceno anunciada hace mucho más de un par de años por el presidente autonómico y líder regionalista, Miguel Ángel Revilla, para entender "qué hay de situación o de engaño".

"Se nos prometieron enormes inversiones a fin de que Cabárceno diera un salto esencial y pasados mucho más de un par de años de esa promesa, no hay nada", ha denunciado este jueves en rueda de prensa el diputado habitual Roberto Media para quien el cómputo del Gobierno PRC-PSPOE en inversiones turísticas es "desolador".

Media ha recordado que, en el mes de junio de 2020, coincidiendo con la celebración del 30 aniversario de la apertura de Cabárceno, Revilla anunció que el Gobierno trabajaba para agrandar el parque hacia Peñacabarga y meses después, en el mes de diciembre de ese año, volvió a referirse a ese emprendimiento en un programa de radio emitido desde Cabárceno, en el que concretó mucho más datos.

Así, el diputado habitual ha señalado que Revilla especificó la extensión que pasaría a tener el parque (de 750 a 1600 ha); hacia dónde medraría (hacia Peña Cabarga); exactamente en qué plazos (en tres años) e inclusive aseveró que se estudiaba qué género de fauna podría habitar en la novedosa región y charló asimismo de una prolongación del presente teleférico.

De hecho, Media explicó que Revilla llegó a garantizar que el emprendimiento se encontraba en marcha y que había sido anunciado frente al Gobierno de España para su financiación por medio de los fondos de europa, llegando a asegurar que se haría tanto si había dinero de la UE tal y como si no.

Sin embargo, el diputado habitual indicó que ese día el veterinario jefe de Cabárceno aseveró que no conocía el emprendimiento, del que, no obstante, sí charló un día siguiente el directivo general de Cantur, Bernardo Colsá, cifrando el coste en 11 millones la inversión en tal ampliación, si bien precisó que la actuación aún no se encontraba definida, algo que al PP le resulta "interesante" una vez que Revilla la hubiese descrito "con precisión".

Media ha contado que unos días después Colsa volvió a charlar de la actuación, cuyo coste rebajó a 9 millones y precisó que mucho más que una ampliación hacia Peña Cabarga sería una "conexión" con esa región.

Además --afirma el diputado del PP-- Colsa "desmintió", al hilo de sus explicaciones, ciertas declaraciones del presidente y redujo el ámbito de actuación. Sin embargo, sí anunció que se iba a realizar un área de autocaravanas en el Lago del Acebo, ahora prometida hacía múltiples años, y que se iba a crear un hotel en el ambiente del Parque, pero reconoció que aún no se sabía la región. También, recuerda Media, el directivo de Cantur señaló que la ampliación del teleférico se encontraba "en estudio".

"En diez días Bernardo Colsa había negado completamente la promesa del presidente Revilla y la suya propia. Ni el emprendimiento se encontraba hecho, ni habría fondos de europa, ni habría ampliación, ni nuevos circuitos de animales, ni teleférico ni nada de nada", aseguró.

En su opinión, estas expresiones de Colsa dejaron ver que Revilla "de nuevo, se había vuelto a reír de los cantabrios" y les había vuelto a "mentir". "La ampliación de nuestra mayor joya turística era como los millones de chinos que abarrotarían Comillas o los miles de cargos laborales que iba a producir la mina de Reocín o los de la Ciudad del Cine", ha ironizado.

Sin embargo, ha apuntado que unos meses tras la vuelta de Marcano a Turismo en 2021, éste mencionó que la ampliación del Cabárceno era entre las preferencias que le había demandado Revilla.

"Dejamos pasar los meses para poder ver si la palabra y los compromisos de Revilla y de Marcano tenían alguna probabilidad, pero pudimos revisar que no", dijo Media, que ha añadido que hace unos días un medio regional publicó que la amplaición del parque "se quedaba solo en tres sendas por Peña Cabarga".

Por todo, ello, el PP desea que Marcano explique en el Parlamento qué se hará. Concretamente, desea comprender si Cabárceno se marcha a agrandar hasta las 1.600 hectáreas --mucho más del doble de la extensión de hoy--; si se marchan a conseguir terrenos para realizar nuevos circuitos de animales; si de va a crear un hotel en el ambiente del Parque o si habrá un teleférico hasta Peña Cabarga.

"Disponemos un presidente regional que frente a un micrófono o frente a una cámara es con la capacidad de inventarse cualquier cuestión para conseguir un titular", ha censurado Media.

Además, ha recordado que el Parque de la Naturaleza de Cabárceno fue un emprendimiento del expresidente de Cantabria Juan Hormachea al que el PRC de Revilla se opuso a lo largo de "años" y que, no obstante, se convirtió durante sus mucho más de tres décadas de historia en un "referente turístico" de Cantabria.

Ahora el PP piensa que "se precisa" agrandar Cabárceno y ha recordado que, en el último Gobierno habitual en Cantabria --el encabezado por Ignacio Diego entre 2011-2015-- se avanzó en la redacción de un Plan Singular de Interés Regional (PSIR) para Cabárceno, que, no obstante, quedó "parado" con la llegada del bipartito PRC-PSOE, que "no hizo nada".

Media ha insistido en que "es necesario planificación y previsión" y ha señalado que "ni Revilla ni Marcano son apasionados a ella". "Las ocurrencias no tienen la posibilidad de ser las guías que dirijan la tarea de un Gobierno", ha apuntado.

Más información

El PP solicita a Marcano que aclare "qué hay de situación o de engaño" en la ampliación de Cabárceno anunciada por Revilla