• lunes 26 de septiembre del 2022

El PP solicita explicaciones por el "trueque" de directivos del SEMCA y el CEARC

img

"Absolutamente nadie puede creerse que, a menos de nueve meses de que concluya la legislatura, sea para ofrecer un impulso a los dos organismos"

SANTANDER, 16 Ago.

El Partido Popular de Cantabria desea que el Gobierno regional (PRC-PSOE) explique en el Parlamento las causas del trueque en las direcciones de los organismos autónomos adscritos a la Consejería de Presidencia: el Servicio de Emergencias (SEMCA) y el Centro de Estudios de la Administración Regional (CEARC).

La miembro del congreso de los diputados Isabel Urrutia registró una batería de cuestiones para su contestación por escrito sobre este "trueque" y ha pedido documentación sobre el trueque de responsabilidades entre Pedro García Carmona y también Íñigo Claramunt.

"Absolutamente nadie puede creerse que, a menos de nueve meses de que finalice la legislatura, este cambio de cromos sea para ofrecer un impulso a los dos organismos públicos como desean vendernos, sino todo lo opuesto", ha opinado por medio de un aviso.

A su juicio, es "irrealizable" que a Carmona y Claramunt "les dé tiempo ni siquiera a arribar", especialmente -ha remarcado- en el momento en que ninguno de los 2 directivos tuvo responsabilidades anteriores en la materia que van a ocupar en este momento.

Por ello, el Grupo Popular ha pedido las actas de los consejos rectores de los dos organismos autónomos festejados en el año 2022 y que la consejera del ramo, Paula Fernández, reunía esta semana para reportar del cambio.

"Deseamos comprender qué causas ha esgrimido, pues esto no hay por dónde agarrarlo, salvo que las causas no sean de administración sino más bien de tipo partidista y, bastante me temo, que en tal caso no lo va a contar", ha señalado la miembro del congreso de los diputados del PP.

Y ha anunciado múltiples cuestiones por escrito que se relacionan con las causas del "trueque" de directivos; la "vinculación" que hasta hoy tuvieron Pedro García Carmona y también Íñigo Claramunt con el SEMCA y el CEARC, respectivamente; cuándo decidió la consejera de Presidencia "canjear" los causantes de estos organismos autónomos y qué ocurrió de noviembre de 2021 a esta época a fin de que "sea preciso llevarlo a cabo".

Asimismo, el PP se atrae por los nuevos proyectos que van a realizar los directivos del SEMCA y el CEARC o los proyectos de legislatura atentos en los dos organismos.

En este sentido, Isabel Urrutia indicó que el SEMCA transporta un "retardo considerable" en su avance y puesta en marcha como organismo público, no solo con su personal, sino más bien asimismo con la localización en las novedosas instalaciones, ha criticado

Y, por último, desde el PP desean que el nuevo directivo del CEARC, Íñigo Claramunt, informe de "qué nuevo impulso, distinto a eso que hacía el señor García Carmona, dará"; a qué compañías de capacitación va a invitar a prestar servicios en este organismo; o si va a impulsar la capacitación en línea o se decanta por la presencial.

"Hay veces en que los políticos hacen cosas sin ningún sentido y este es un caso de muestra de esto. No tiene sentido ni defensa que a esta altura de la legislatura se hagan trueques de este género, por el hecho de que no hablamos de substituir a un individuo por otra por el fundamento que sea, sino más bien de un cambio de cromos que no posee explicación alén de la ocurrencia de la consejera de Presidencia", ha finalizado.

Más información

El PP solicita explicaciones por el "trueque" de directivos del SEMCA y el CEARC