• miércoles 28 de septiembre del 2022

El PP solicitará el primer día de la semana explicaciones a Pesquera sobre el "injustificado" cese del directivo del Banco de Sangre

img

Se pregunta si puede ser una "vendetta personal" del asesor hacia Arroyo o un intento de poner a alguien "con el carnet del PSOE"

SANTANDER, 21 Sep.

El PP solicitará explicaciones en el Pleno del Parlamento de Cantabria del lunes, día 26, al asesor de Sanidad, el socialista Raúl Pesquera, por las causas del cese del directivo del Banco de Sangre y Tejidos, José Luis Arroyo, en tanto que lo ve "injustificado" y "sospechoso"; se teme que sea "arbitrario" y se pregunta si puede ser una "vendetta personal" o un intento de poner en su rincón a alguien con "el carnet del PSOE".

En las tres cuestiones que planteará el PP en el Pleno sobre este tema, aparte de las causas que justifican el cese, los 'populares' desean saber qué evaluación del desempeño y de la rivalidad se hizo del directivo del Banco de Sangre y asimismo qué criterios se marchan a apreciar para escoger al sustituto de Arroyo adelante del Banco de Sangre.

Así lo explicó en rueda de prensa el representante de Sanidad del conjunto parlamentario habitual, César Pascual, quien ha censurado que Pesquera prosiga "sin ofrecer causas" sobre el cese de quien estado a lo largo de 16 años en este cargo --con consejeros de Sanidad de distinto signo político-- y tiene una carrera "infestada de éxitos". Por ello, piensa que debe ofrecer explicaciones sobre la resolución "con luz y taquígrafos".

"Debe argumentar lo que no dijo", ha insistido el diputado habitual, que ha denunciado la "frecuente falta de transparencia y oscurantismo" del Gobierno PRC-PSOE.

Pascual hizo en la rueda de prensa ciertas probables hipótesis o cuestiones sobre las causas de este cese, que, según dijo, se materializará "en unos días".

Respecto a la oportunidad de que el cese de Arroyo esté relacionado con una intención de Pesquera de poner en este puesto a un "discípulo" del PSOE, aseguró que "los antecedentes no son exactamente muy halagüeños" a la visión de lo ocurrido con el ascenso como directiva del Observatorio de Salud Pública de Cantabria a Norak Cruz, cuyo currículo --afirma-- no se ha anunciado y de la que, según dijo, unicamente se sabe que es médico de Atención Primaria y que fue de número 16 en la candidatura de los socialistas. Además, ten en cuenta que ésta reemplazó a un epidemiólogo que estuvo adelante de la pandemia.

También se ha preguntado si tras la resolución de Pesquera probablemente halla algún género de "vendetta personal" hacia Arroyo por algo ocurrido a lo largo de la etapa donde el en este momento asesor era gerente de la Fundación Valdecilla, de la que es dependiente asimismo el Banco de Sangre.

Pascual ha censurado que Pesquera se limitó a hacer llegar al Patronato de la Fundación Valdecilla el cese de Arroyo pero no lo sometió a la deliberación de este órgano.

Por todo ello, piensa que este cese, que comprende que de momento carece "de la obligada motivación", puede ser una exhibe mucho más del accionar "sectario" que, a su juicio, exhibe Pesquera desde su llegada al cargo de asesor de Sanidad hace seis meses, un intérvalo de tiempo, según indicó, lleno de "polémicas".

Pascual ha opinado que el "inesperado" cese del directivo del Banco de Sangre "llama la atención" asimismo de momento en que se ha producido, en el momento en que está "en pleno avance" el emprendimiento de terapia celular y que tenía al doctor Arroyo como "entre los autores" al estar implicado en exactamente el mismo "desde los primeros pasos".

El diputado del PP ha señalado que para el género de cargo que exhibe Arroyo el asesor no puede alegar solo como razón "pérdida de seguridad", así como demostraron, según dijo, distintas sentencias del judiciales, sino debe motivar las causas y probar la certeza de exactamente las mismas.

Esta motivación radica en expresar las "causas de ocasión fundamentadas en la seguridad y en la idoneidad" que le llevaron al ascenso y en este momento, parece ser, por el momento no concurren. Además piensa que el asesor debería argumentar cuándo ocurrió una "discrepancia conceptual y técnica" con Arroyo que puede justificar su cese.

De hecho indicó que en el momento en que se publique este cese, éste se puede recurrir por nuestro Arroyo --algo que ignora si éste lo hará ya que es una "cuestión personal"-- o por cualquier persona que se sienta perjudicada.

Más información

El PP solicitará el primer día de la semana explicaciones a Pesquera sobre el "injustificado" cese del directivo del Banco de Sangre