Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

El PP y el PRC firmarán el lunes el acuerdo de investidura con auditoría en Obras Públicas.

El PP y el PRC firmarán el lunes el acuerdo de investidura con auditoría en Obras Públicas.

La líder del Partido Popular de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado que los regionalistas del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) no han puesto ninguna condición para evitar las investigaciones a cambio de facilitar su gobierno.

La investidura de Buruaga como presidenta podría ser firmada a finales de esta semana o a más tardar, el lunes de la próxima semana, gracias al acuerdo entre el PP y el PRC. La líder del PP ha mantenido los compromisos recogidos en su programa electoral tras las conversaciones con los regionalistas, incluyendo auditorías en la Consejería de Obras Públicas y en el Servicio Cántabro de Salud (SCS).

Aclarando la polémica surgida después de que el secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, dijera que el partido se abstendría para permitir un gobierno del PP, Buruaga ha afirmado que ninguno de los dirigentes había exigido nada a cambio de favorecer la investidura de la presidenta del PP.

El PP pretende seguir la hoja de ruta aprobada la semana pasada por la Junta Directiva del partido, manteniendo la intención de investigar lo ocurrido en los últimos 20 años en la Consejería de Obras Públicas, así como el desarrollo de una auditoría en el SCS en términos de eficiencia con el objetivo de mejorar los servicios sanitarios.

Buruaga ha respondido a preguntas de la prensa este miércoles acerca del estado del acuerdo con el PRC y ha matizado que el PP está manteniendo conversaciones con los regionalistas, más que negociaciones ya que se está abordando un acuerdo de investidura, no un pacto de legislatura.

El PRC se comprometió a abstenerse para favorecer la investidura de Buruaga y un gobierno en solitario sin que el PP tenga que pactar con Vox, solamente a cambio de dar continuidad a toda una serie de proyectos estratégicos para Cantabria. Buruaga ha explicado que los proyectos forman parte del programa electoral del PP.

Los representantes de ambos partidos se emplazaron a una reunión la próxima semana para trabajar en el seno de esa comisión y plasmar este acuerdo puntual que permita materializar cuanto antes ese mandato de cambio que han recibido de los ciudadanos. Esto podría estar firmado a finales de esta semana o comienzos de la próxima.

Buruaga ha dicho que el primer plazo llegará el 22 de junio, día fijado para la constitución del Parlamento Regional, y después de ahí habrá que poner a funcionar el reloj e intentar que Cantabria tenga un gobierno cuanto antes para ponerse a trabajar, “porque hay mucho que hacer y muy poquito tiempo que perder”.