Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

El PRC considera que los PGC cumplen con sus expectativas, pero propondrá enmiendas para subsanar posibles errores

El PRC considera que los PGC cumplen con sus expectativas, pero propondrá enmiendas para subsanar posibles errores

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) ha expresado su satisfacción con los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) presentados por el Partido Popular (PP) para 2024. Sin embargo, también ha destacado que existen numerosos errores y reducciones en partidas presupuestarias que llaman la atención. Como resultado, el PRC planea presentar enmiendas parciales para corregir estos problemas.

Tras el acuerdo entre el PP y los regionalistas para permitir que el Gobierno del PP pueda aprobar los presupuestos con ciertas peticiones incorporadas, el PRC considera que se ha presentado un presupuesto que cumple en general con lo acordado y que es continuista con la legislatura anterior, en la cual gobernaba la coalición PRC-PSOE.

El diputado regionalista Pedro Hernando ha señalado que el presupuesto tiene pocas partidas nuevas y ha expresado sus dudas, aprovechando el inicio de las comparecencias parlamentarias de los consejeros para explicar las cuentas de sus áreas.

Uno de los aspectos que llama la atención al PRC es la reducción presupuestaria en las consejerías de Desarrollo Rural y Cultura, de más de 4 millones y casi 10 millones de euros respectivamente. Además, dentro de la primera, se reduce sorprendentemente la consignación destinada a compensar los daños causados por los ataques de lobos.

También se critica que el PP pretenda modificar 24 leyes a través de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, conocida como 'ley de acompañamiento' a los presupuestos. El PRC acusa al partido de falta de coherencia, ya que anteriormente criticó al Gobierno anterior por modificar 19 normas de la misma manera.

El diputado Hernando considera que este ejemplo no es el mejor en cuanto a transparencia, ya que los cambios afectan a normas importantes como la Ley del Suelo, donde se elimina el pago del canon por construir en suelo rústico a personas que no residan en el municipio, así como la concesión de permisos para la construcción de campings en este tipo de suelo.

En otro aspecto, el diputado destaca que se han encontrado errores en el presupuesto en la partida del Fondo de Cooperación Municipal, donde se refleja la misma dotación que el año anterior a pesar de que se espera un aumento. El PRC considera que esto debe corregirse.

Hernando también cuestiona el aumento de casi 100 millones de euros en el capítulo de gastos de personal y pregunta si los 30 y 50 millones de euros destinados a Educación y Sanidad respectivamente cubren las deficiencias que los populares denunciaron en la legislatura anterior.

Por otro lado, el PRC destaca que se han mantenido los grandes proyectos y las obras municipales e infraestructuras, tal como se acordó previamente. También se valora la inclusión de un fondo anti-inflación y un fondo para ayudar a los cuidadores de personas dependientes.

En cuanto a la reforma fiscal, el PRC celebra que el PP haya hecho una mayor apuesta por las clases medias, pero lamenta que no se haya aceptado la petición de establecer un tope de renta para evitar que aquellos que más ganan se beneficien de ciertas deducciones fiscales.