Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

El PRC cuestiona la convocatoria apresurada y opaca en las empresas públicas, sin requisitos claros.

El PRC cuestiona la convocatoria apresurada y opaca en las empresas públicas, sin requisitos claros.

El portavoz parlamentario del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Pedro Hernando, ha acusado al Gobierno autonómico (PP) de convocar los procesos de selección para los máximos responsables de las empresas públicas de la comunidad con "alevosía, premeditación, nocturnidad y festividad". Según el PRC, estos procesos se han llevado a cabo de manera "oscurantista" y "con prisas", sin exigir ningún requisito y valorando como novedad que los candidatos hayan sido "cargo público representativo".

Para el PRC, la convocatoria para cubrir una docena de puestos remunerados con unos 60.000 euros ha sido un "escándalo". El plazo para presentar el currículum y el DNI se redujo a cuatro días debido a festivos y fines de semana, a diferencia de la convocatoria del anterior gobierno, que establecía diez días. Hernando ha criticado la falta de titulaciones requeridas para acceder a estos puestos directivos y ha señalado que se valora más el haber sido cargo público representativo que la experiencia en la gestión.

El PRC ha anunciado que seguirá de cerca estos procesos de selección y solicitará la comparecencia de los altos cargos en la Cámara para conocer su conocimiento sobre la empresa que dirigirán. Hernando ha afirmado que cualquier cántabro o incluso extranjero puede optar a estos puestos simplemente enviando su currículum y copia del DNI antes del jueves.

Además, Hernando ha señalado que el procedimiento del Gobierno constituye "un verdadero escándalo" en comparación con las convocatorias realizadas por el anterior Ejecutivo, que exigían titulación superior y experiencia en gestión empresarial. Ha cuestionado si ser diputado, alcalde o concejal del Partido Popular ofrece más posibilidades de acceder a estos puestos.

El portavoz del PRC ha recordado que el sistema de designación de los responsables de las empresas públicas vigente desde 2018 puede no ser el más adecuado, pero ha afirmado que es necesario cumplir con la ley. Ha criticado al PP por no haber eliminado ninguna consejería, dirección general o empresa pública y por mantener la convocatoria de manera ocultista y sin transparencia.