Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

El PRC cuestiona la política fiscal del PP, considerándola favorable únicamente para los más acaudalados

El PRC cuestiona la política fiscal del PP, considerándola favorable únicamente para los más acaudalados

El PRC ha criticado duramente la reforma fiscal anunciada por el PP, calificándola como una "rebajuca" que solo beneficia a los ricos y se aleja de las medidas prometidas en su programa electoral. Los regionalistas afirman que la propuesta está basada en datos falsos y niegan que habrá 90 millones de euros más al año en los bolsillos de los cántabros de clase media y baja, así como que Cantabria sea un "infierno fiscal" en comparación con otras comunidades.

Además, el PRC expresa su preocupación por el impacto de esta rebaja fiscal en el estado de bienestar y los servicios públicos, debido a la disminución de ingresos que supondrá.

Los diputados Pedro Hernando y Paula Fernández critican especialmente la rebaja del IRPF, ya que beneficia más a los que tienen más patrimonio. Mientras que se reduce un punto para las rentas inferiores a 13.000 euros, que no están obligadas a presentar declaración, solo se reduce un 0,1% para las rentas de entre 21.000 y 60.000 euros, que es la mayoría de los cántabros según los regionalistas. Además, denuncian la disminución de dos y tres puntos al 22,5% para las rentas de más de 60.000 y 90.000 euros, pidiendo que se reduzca un punto en estos tramos y en el de clase media, ya que consideran que se está favoreciendo a los ricos.

El PRC también cuestiona si es el momento adecuado para eliminar el Impuesto sobre Patrimonio, ya que existe un impuesto estatal sobre las grandes fortunas. Según los diputados, los 20 millones de euros que Cantabria dejará de percibir por este impuesto seguirán teniendo que pagarse, pero irán a la caja del Estado en lugar de la autonómica. Por lo tanto, consideran que los cántabros no tendrían 90 millones de euros adicionales en sus bolsillos, sino que habría que restar los 20 millones que no se pagarían a nivel autonómico pero sí al Estado.

Además, el PRC señala que el argumento de evitar una fuga de patrimonios al eliminar este impuesto no es válido, ya que los ricos de Cantabria ya tienen que pagar un impuesto nacional. Según los datos, el número de personas con un patrimonio medio de 2,7 millones de euros ha aumentado en el último año, lo que demuestra que no se están marchando de la región.

Los regionalistas consideran que la rebaja fiscal propuesta por el PP solo beneficiará a 7.500 cántabros y que la mitad del ahorro prometido, 45 millones de euros, irá a parar a los que tienen más de un millón de euros de patrimonio. Por lo tanto, lamentan que el PP haya incumplido su programa electoral en todos los impuestos que han tocado, ya que no han tomado medidas para beneficiar a las rentas más bajas.

A pesar de todo, el PRC duda que la reducción de impuestos genere más riqueza y compense la pérdida de ingresos, por lo que muestra preocupación por el mantenimiento de los servicios públicos. Además, advierten que si se quieren servicios de alta calidad, es necesario pagar impuestos y, para poder exigir una buena financiación para Cantabria, también hay que contribuir.