SANTANDER, 6 Feb.
El Partido Regionalista de Cantabria pide que los nuevos trenes de Cercanías que habían de estar preparados en el mes de octubre del actual año pero que no lo van a estar por el hecho de que no caben por los túneles, se entreguen no alén del 31 de diciembre de 2024, tal como la asunción de todo género de responsabilidades en el período de un mes, "incluidos ceses al mucho más prominente nivel", por un hecho que ha calificado de "inadmisible".
Un período de distribución de trenes que los regionalistas piensan "verdadera" por el hecho de que comprenden que "no se una parte de cero" en el diseño, puesto que suponen que "habrán estado haciendo un trabajo" desde el momento en que se advirtió el inconveniente del gálibo. Porque bajo su punto de vista "lo mucho más grave" es que los trenes que se debían dar en ocho meses "no están ni diseñados ni construidos: es un escándalo".
Ante estos sucesos "gravísimos", el PRC presentará rutas ideas en el Parlamento de Cantabria, en el Congreso y en el Senado para soliciar explicaciones y en demanda de una solución "lo mucho más rápida viable" para un inconveniente que no se generó en Cantabria pero cuyos "perjudicados sí están en Cantabria".
Unas ideas que han anunciado este lunes en rueda de prensa el diputado nacional del PRC, José María Mazón, el senador autonómico, José Miguel Fernández Viadero, y el representante parlamentario, Pedro Hernando.
Este último ha valorado que "lo mucho más grave" no es el fallo en el diseño que provoca que los trenes no entren por los túneles, que ha calificado de "anécdota", sino, 34 meses tras la firma del contrato, se debían haber entregado en el mes de octubre del año vigente "y no es que no se hayan construido, es que ni se han desarrollado: ese es el escándalo que denunciamos" y que va a llevar a los regionalistas al Parlamento y las Cortes.
Así, el PRC registró una idea al Pleno de la Cámara regional para su enfrentamiento el 20 de febrero donde pide responsabilidades, "incluidos ceses al mucho más prominente nivel" en el período de un mes, tanto técnicas, como empresariales y políticas, por el incumplimiento de los plazos de distribución y diseño de los trenes de Cercanías para Cantabria.
Asimismo, solicitará que se tomen todas y cada una de las medidas jurídicas, técnicas y administrativas para hallar que los retrasos del contrato, esto es, la distribución de las entidades para su puesta en marcha en Cantabria, no se demore alén del 31 de diciembre de 2024.
"Somos realistas: el contrato debía estar a fines de 2023. Han ocurrido estas situaciones por las que va a haber que depurar responsabilidades, y hay que crear los trenes. Y se debe llevar a cabo todo antes de finales del año próximo. Esa es la exigencia de los regionalistas", ha resumido Hernando.
Por su parte, Mazón informó que ha anunciado una pregunta a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, a fin de que responda de manera oral en el Pleno del Congreso y dé los "plazos reales de las ediciones".
"Entendemos que ha pedido perdón, que ha plantado el período mucho más corto, pero lo hizo frente a la prensa. Nosotros deseamos que responda en el Pleno del Congreso, que se moje y nos afirme precisamente las datas y la planificación..., cuál es la situación que están conduciendo enserio y cuál es el deber que acepta públicamente para la distribución", ha señalado.
Además, Mazón presentará una solicitud de documentación para comprender "cuál fué el desarrollo por el que ocurrió todo lo mencionado". El PRC desea entender los escritos entre la constructora (CAF) y la propiedad; cuándo se advirtió el fallo; qué hicieron desde ese momento; y por qué razón se ha "retrasado tanto" en hacerse conocer y en entablar el diseño, todo ello con el propósito de comprender las responsabilidades.
"Para el PRC, que transporta desde hace ya tiempo reclamando inversiones en ferrocarril, o sea un jarro de agua fría, por el hecho de que en el momento en que estábamos suponiendo que en un año íbamos a tener una flota novedosa, estamos con que se fué al garete y hay que iniciar nuevamente", ha lamentado.
Mientras, el senador regionalista registró la solicitud de comparencia en la Comisión de Transportes de la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, y del presidente de Renfe, Isaías Tábuas, a fin de que expliquen el desarrollo y las responsabilidades por esta "chapuza".
Igualmente, registró una batería de cuestiones por escrito al Gobierno pidiendo responsabilidades y toda la información relativa a la causas "que llevaron a este desastre".
Fernández Viadero ha incidido en que los trenes no están construidos tal como en la "preocupación" del PRC por el transporte ferroviario en esta legislatura. "Deseamos una solución lo mucho más rápida viable y toda la información", dijo.
Al hilo, Hernando ha apuntado que ignoran quién advirtió el inconveniente del gálibo, del que notificó en Asturias la asesora de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, lo que ocasionó una "sorpresa mayúscula" a los regionalistas ya que hasta el momento se les había dicho de que las inversiones en Cercanías "avanzaban".
"Un tren no se edifica de un día para otro pero no imaginábamos que no iba a estar en el período pensado por el hecho de que no se encontraba ni desarrollado. Alguien deberá asumir responsabilidades técnicas, empresariales y políticas" pues "no tienen la posibilidad de pasar estas cosas sin que absolutamente nadie las acepte y el culpable no está en Cantabria pero los perjudicados sí", ha denunciado Hernando.
Y ha insistido en que los regionalistas dan "mucho más de año y medio" de período a fin de que se entreguen los nuevos trenes "y antes deberán rodar cabezas por esta situación completamente inasumible".
Al respecto, Mazón ha puntualizado que hablamos de un período "verdadera pues suponemos que no parten de cero y el diseño de los recientes trenes debe estar muy adelantado", puesto que desde el instante en que se conoció el inconveniente "no puede estar cruzados de brazos", si bien sí "echándose la pelota".
Sobre las responsabilidades, "probablemente halla de todo género", según Mazón, quien, sin embargo, piensa que no se habla "de un tema de intención política" pues "no se hizo adrede" y por ende no interfiere al pacto con el PSOE en el Gobierno de Cantabria.
"En mi opinión, no es un caso para romper, ni muchísimo menos, pero deberá opinar la Ejecutiva" del PRC, dijo Mazón, en espera que en el Congreso, los miembros del congreso de los diputados del PSOE "van a estar mudos" en el momento en que presente la idea y los del PP "van a hacer lo que afirme Madrid".
Al respecto, Hernando ha señalado que los diferentes partidos van a tener la posibilidad de enseñar su posición "y retratarse" en el Parlamento de Cantabria y reclamar una solución para las Cercanías "que son el AVE de los trabajadores" y que por consiguiente necesitan "una solución instantánea".
"Nosotros aguardamos que se acepte esta idea, que se acepten responsabilidades y que se empuje por la parte del Gobierno, Adif, Renfe y la compañía a fin de que se cumplan los plazos. Si esa exigencia no se cumple, la situación podría mudar", ha advertido en clave política.
"Reconocemos la relevancia de las inversiones que está haciendo el Gobierno en la optimización de la red de Cercanías pero con unas máquinas de mediados del siglo XX no van a parte alguna. Hay que seguir una solución instantánea", ha señalado.
Hernando piensa que la solicitud se marcha a cumplir. "Comprendemos que por la parte del Gobierno, Renfe y Adif, lo dijo la ministra aquí y quisiera que lo afirme en el Pleno la semana próxima. Espero que para ese día ahora haya asunción de responsabilidades y quisiera que en la documentación que nos den se integre el cronograma de actuaciones que lleven los trenes nuevos a Cantabria en 2024", ha concluido.