El presidente Cartes inaugura la Navidad ante el árbol más alto de Europa

El presidente Cartes inaugura la Navidad ante el árbol más alto de Europa

Unas 15.000 personas acuden al encendido ante la gran expectación generada por el municipio, que ya piensa en nuevos retos para el próximo año

Cartes, 5 Dic. Unas 15.000 personas se han acercado esta tarde a Cartes para presenciar el alumbrado navideño de este pequeño pueblo cántabro en el que se ha instalado el árbol más alto de Europa, de 65 metros de altura, 40 toneladas de peso y decorado con 24.000 metros de luces led.

La Navidad de este municipio de menos de 6.000 habitantes ha empezado a brillar pocos minutos antes de dar las 20.00 horas, cuando los niños de la asociación Cuestión de Aptitud, Marco y Hugo, han pulsado la palanca del encendido.

Mientras sonaba un villancico a cargo de la orquesta Malassia Junior y centenares de móviles grababan la escena, el árbol más elevado del continente, ubicado en el parque de los Torreones, se ha iluminado envuelto en bengalas despertando el aplauso del público.

Dada la repercusión que ha despertado este árbol, que ha sido 'viral' en las últimas semanas por la competición con otras ciudades como Vigo, Granada o Badalona por alzarse con el título del más elevado, la cita ha sido multitudinaria, como se esperaba, y ha contado con la presencia de varios medios de comunicación nacionales.

Personas de toda Cantabria han acudido a presenciar este esperado acto que ha despertado la "ilusión" por la Navidad en niños y mayores y con el que Cartes ha visto "cumplido un sueño". De hecho, no descarta ponerse un nuevo reto para la próxima Navidad, como ya han avanzado desde el Ayuntamiento y la empresa que se ha encargado de la estructura del árbol, AGZ andamios.

Aunque el encendido navideño del pueblo estaba programado a las 19.30 horas, el público ha empezado a acudir con bastante antelación para poder colocarse en las primeras filas dada la aglomeración que se preveía, y que finalmente se ha producido.

Al acto han acudido autoridades como la presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga, ilusionada con una iniciativa que, ha defendido, sirve para poner a la comunidad "en el mapa" de cara a los visitantes no solo en verano y como factor de generación de actividad para el comercio, la hostelería y la economía del municipio.

Buruaga ha querido mostrar con su presencia el "apoyo" a un municipio pequeño que ha demostrado que "no hay retos imposibles" y el reconocimiento a las empresas locales que han colaborado en el diseño y ejecución del árbol de Navidad, una iniciativa que permite transmitir un "ambiente de ilusión, optimismo y unidad".

Lo mismo ha señalado el alcalde, Agustín Molleda, que ha reiterado que Cartes es consciente de que no puede competir con grandes ciudades pero ha logrado un "sueño de miles de personas" y su objetivo de "hacer crecer" al municipio, a la vez que lo ha hecho su árbol, pues primero iba a ser de 45 metros y se tomó la decisión de elevarlo en 20 más para adelantar a otros lugares que pretendían superarlo.

Y es que detrás de esas 40 toneladas de metal y 20 metros de diámetro está la cultura, el patrimonio o la arquitectura del municipio, ha remarcado el regidor, que ha apuntado la cifra de 15.000 asistentes que le habrían proporcionado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Eso sí, las autoridades han quedado esta vez fuera del escenario, pues el Ayuntamiento quería que todo el protagonismo fuera para el árbol y para la asociación Cuestión de Aptitud, que trabaja para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad.

Además del alumbrado, este martes han abierto sus puertas el Poblado Navideño instalado en el Parque de las Huertas y un Mercado Navideño en el entorno del Ayuntamiento, a los que seguirá el 11 de diciembre la apertura de la Casa de Papá Noel, también en los Torreones.

Categoría

Cantabria