• lunes 05 de diciembre del 2022

El Presupuesto de Cantabria de 2023 sube a 3.504 millones y destina cerca del 70% a "acorazar" el estado de confort

img


SANTANDER, 27 Oct.

El Presupuesto de Cantabria para 2023 sube a 3.504 millones de euros, de los que cerca del 70%, 2.435 millones, se destinan a "acorazar" el estado de confort, esto es a las áreas de educación, sanidad y políticas sociales, que medran un 6,7 por ciento, prácticamente 2 puntos mucho más que la media del grupo, que lo realiza un 4 por ciento.

Así lo ha adelantado el vicepresidente regional y asesor de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa donde informó de los pactos del Consejo de Gobierno, que ha aprobado esta mañana el emprendimiento de ley de Presupuestos regionales, que presentará esta mañana la consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez.

También ha señalado que las partidas para inversiones sobrepasan por vez primera la barrera de los 500 millones de euros, para "consolidar" la "restauración que hemos iniciado en Cantabria", dijo.

Zuloaga explicó que, sin contabilizar los fondos de europa que va a recibir Cantabria, el presupuesto de 2023 medra en 178 millones de euros y "2 terceras partes" de este desarrollo es "absorbido" por sanidad, educación y servicios sociales.

Así, sanidad va a aumentar 60 millones de euros, educación 30 millones y empleo y políticas sociales 24 millones.

Ha correcto, además de esto, que los capitales "se han dibujado" con un límite de gasto no financiero (el popular como techo de gasto) de 3.051 millones (6,45% mas en que ejercicio previo).

Como novedad, el capítulo de gasto contempla un fondo de contingencia de 14 millones de euros para lograr realizar en frente de probables imprevisibles derivados de la presente situación.

Por su parte, las entregas a tiene las que el Gobierno de España financia a Cantabria sube a 2.159 millones, un 8,7 por ciento mucho más. A ello se aúnan los millones transferidos por el Estado para las proyectos del Hospital Valdecilla, el emprendimiento del Llano de la Pasiega y las proyectos del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).

A su vez, el Gobierno de Cantabria trasferirá a las entidades locales mucho más de 116 millones para llevar a cano planes sociales, de empleo o inversiones.

A partir de en este momento empieza la tramitación en el Parlamento regional del emprendimiento de Presupuestos para su entrada en vigor el 1 de enero de 2023.

Más información

El Presupuesto de Cantabria de 2023 sube a 3.504 millones y destina cerca del 70% a "acorazar" el estado de confort

Noticias de hoy más vistas