Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

El Presupuesto de Cantabria de 2024 se incrementará a 3.542 millones, experimentando un aumento del 1,94%.

El Presupuesto de Cantabria de 2024 se incrementará a 3.542 millones, experimentando un aumento del 1,94%.

El Gobierno de Cantabria (PP) ha presentado un anteproyecto de Presupuestos para 2024, que asciende a 3.542 millones de euros, un aumento del 1,94% en comparación con el año pasado. El objetivo principal es fortalecer los sectores de educación y sanidad, con un incremento de 108,6 millones de euros, y destinar 465 millones de euros a inversiones.

En concreto, se destinarán 62,7 millones de euros adicionales a sanidad, lo que representa un aumento del 5,8% en comparación con el presupuesto del año anterior. Por otro lado, el presupuesto de educación se incrementará en 45,9 millones de euros, con un aumento del 6,6% en comparación con el año anterior.

En cuanto a las inversiones anunciadas, 240 millones de euros corresponden al capítulo de inversiones reales y 226 millones de euros se destinarán a transferencias de capital.

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), anunció estos datos durante el Foro Económico de El Diario Montañés. Subrayó que el presupuesto elaborado es "prudente" y "realista", y representa una respuesta contundente a las acusaciones de recortes y privatizaciones. Según Buruaga, la respuesta se encuentra en el Presupuesto y no admite discusión.

Además, destacó que se ha diseñado un programa de inversiones realistas y ejecutables, sin artificios, incluyendo en las cuentas lo que se sabe que se podrá gastar, lo cual supera lo ejecutado por el Gobierno PRC-PSOE en la pasada legislatura.

Buruaga explicó que el anteproyecto está "cerrado", pero no se someterá a la aprobación del Consejo de Gobierno el jueves, ya que se pretende abrir un diálogo político y social previo.

Afirmó que la negociación con los grupos parlamentarios se llevará a cabo sin "vetos ni exclusiones". Buruaga aseguró que algunos grupos ya han mostrado una "buena disposición" para dialogar y aprobar las cuentas, y de hecho, el PRC ya ha presentado algunas propuestas.