Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

El Presupuesto de Cantabria para 2024 crecerá un 1,94%, alcanzando los 3.542 millones.

El Presupuesto de Cantabria para 2024 crecerá un 1,94%, alcanzando los 3.542 millones.

El Gobierno de Cantabria ha presentado un anteproyecto de Presupuestos para 2024 que asciende a 3.542 millones de euros, un aumento del 1,94% respecto al año anterior. Estos nuevos presupuestos destacan por fortalecer la educación y la sanidad, con un incremento de 108,6 millones de euros. Además, se destinarán 465 millones de euros a inversiones. Estos datos fueron anunciados por la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, en el Foro Económico de El Diario Montañés.

En cuanto a la sanidad, se asignarán 62,7 millones de euros más, lo que representa un aumento del 5,8% con respecto al año anterior. En el caso de la educación, se destinarán 45,9 millones de euros adicionales, lo que supone un incremento del 6,6%.

Además, se llevará a cabo un programa de inversiones en el que solo se incluirán las partidas que se sabe que se podrán gastar. En total, se destinarán 240 millones de euros al capítulo de inversiones reales y 226 millones de euros al capítulo de transferencias de capital. Estos recursos permitirán cumplir con los compromisos del Gobierno con los ayuntamientos de todo signo político, pensando en las necesidades de todos los cántabros.

La presidenta de Cantabria ha asegurado que el anteproyecto de presupuestos está cerrado, pero antes de su aprobación en el Consejo de Gobierno, se abrirá un diálogo político y social para negociar y recibir propuestas. Buruaga ha dejado claro que están abiertos a negociar y buscarán el apoyo de los grupos de la oposición (PRC, PSOE y Vox) para sacar adelante los presupuestos.

En cuanto a las expectativas de negociación, la presidenta destaca la buena predisposición del PRC y cree que algunas propuestas podrían ser razonables y aceptables para el Gobierno. Sin embargo, no espera que el PSOE aporte nada ni muestre la más mínima predisposición para negociar.

La intención de Buruaga es que los presupuestos entren en vigor el 1 de enero de 2024, pero considera más importante que sean una herramienta útil para la región. También ha destacado las dificultades para elaborar el presupuesto debido a la falta de colaboración del Gobierno nacional y la incertidumbre política actual.

La presidenta ha aprovechado para criticar al Gobierno central por no firmar el convenio para cobrar los 55 millones de euros destinados a Cantabria en las cuentas de 2023 y por las trabas que se están poniendo para justificar la inversión. Sin embargo, Buruaga ha asegurado que se hará todo lo posible para conseguir ese dinero.

En otro aspecto, Buruaga ha expresado su queja por la falta de información del Ministerio de Transportes en relación al estudio de viabilidad de la estación intermodal de La Pasiega. También ha dejado claro que el Gobierno no renuncia al tren a Bilbao ni al Corredor Atlántico Ferroviario.

La presidenta ha valorado positivamente los primeros 100 días de Gobierno, destacando los cambios y mejoras en la gestión. Se ha puesto orden en la ejecución de los fondos europeos, incrementando su ejecución en un 46,6% en comparación con los meses anteriores al nuevo Gobierno.

En cuanto al desarrollo del suelo industrial, Buruaga ha anunciado que hay proyectos en marcha, pero no ha dado detalles para evitar interferencias. Sin embargo, ha mencionado que hay empresas interesadas en el sector de las energías renovables, la automoción y ha habido avances en cultura, educación y defensa.

Por último, se ha preguntado a Buruaga sobre la auditoría que se está realizando en la Consejería de Obras Públicas. La presidenta ha explicado que no se ha podido acceder a toda la documentación debido al secreto de sumario de la investigación judicial sobre supuestas adjudicaciones irregulares. Sin embargo, en los expedientes auditados hasta el momento, se ha encontrado una correcta tramitación administrativa.