• martes 7 de febrero del 2023

El presupuesto de Desarrollo Rural sube a 165,4 millones y mucho más de 6 van a ser para combatir contra los incendios

img


SANTANDER, 28 Oct.

El presupuesto de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente medrará un 7,6 por ciento el año próximo, hasta lograr los 165,46 millones de euros, que son 11,7 mucho más que en el presente ejercicio.

De ese montante global, mucho más de seis millones van a ir a la pelea contra incendios forestales, mediante inversiones y ayudas, lo que piensa un 11,5% mucho más.

En las cuentas asimismo resalta el aumento, en mucho más de un millón, la partida del plan de administración del lobo, que consigue de esta forma los 2,8 millones, premeditados principalmente a los ganaderos damnificados, para el pago de servicios ambientales y de daños causados, tal como ayudas para medidas precautorias.

Los capitales de este departamento fueron presentados este viernes por su titular, Guillermo Blanco, en una rueda de prensa donde se volvió a enseñar "contento" pero "no completamente satisfecho" con las cantidades, que medrarán medio punto mucho más que el año pasado, y en mucho más de 30 millones desde el principio de la legislatura.

En su comparecencia frente a los medios, ha señalado que en 2023 se marchan a inyectar unos 130 millones en el ámbito primario, por medio de inversiones y ayudas directas a las que hay que añadir las que proceden de fondos de europa como FEAGA y FEADER, del Ministerio y este año asimismo los de restauración tras el Covid habilitados por Bruselas, que suman en su grupo mucho más de 226 millones.

Todo ello "revela a las visibles", y a ojos del asesor regionalista, la apuesta del Ejecutivo PRC-PSOE por el ámbito primario para -dijo- ponerlo en el sitio que le "corresponde" y del que "jamás" debería haberse "distanciado", y que es el "centro de la economía" de la zona.

En cuanto a proyectos específicos a arrancar desde enero, en el momento en que entren en vigor los capitales, Blanco ha mencionado ciertos como la restauración de la vieja cantera de Cuchía, en Miengo; la restauración ambiental de los terrenos de la vieja mina de Reocín; o la continuación de la pelea contra especies invasoras.

También va a proseguir la optimización de caminos y pistas, con el aumento de las partidas a este fin en mucho más de un par de millones, y se marcha a sostener el acompañamiento a los conjuntos de trabajo como los de acción local, al paso que se marcha a respaldar la industria de transformación de artículos pesqueros, entre otros muchos ejemplos.

Por áreas y direcciones en general, la de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático es la que agrupa el mayor porcentaje del presupuesto total de la Consejería, con prácticamente seis de cada diez euros, lo que piensa 98,8 millones, que es la que mucho más medra, sobre los diez puntos porcentuales.

Y por programas, sobresalen los de Calidad Ambiental y Protección del Medio Natural y Aprovechamientos Forestales, con 45 y 41 millones, si bien el mayor incremento corresponde al de Desarrollo de la Industrialización, Comercialización y Cooperación Agraria, un 23,7%.

En cuanto a los organismos dependientes de la Consejería, la Oficina de Calidad Alimentaria incorporará con 1,3 millones; el Centro de Investigación del Medio Ambiente con 2,9; y la compañía pública MARE con 74,5 millones.

Más información

El presupuesto de Desarrollo Rural sube a 165,4 millones y mucho más de 6 van a ser para combatir contra los incendios