• domingo 5 de febrero del 2023

El presupuesto de Obras Públicas medra hasta 167 millones y mucho más de cien van a ser para inversión

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Las mayores cuantías se destinan a rutas, proyectos hidráulicos y municipios, con múltiples partidas para saneamiento, crecidas de agua, soterramientos, carriles bicicleta o derribos

SANTANDER, 29 Oct.

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria incorporará en 2023 con mucho más de 167 millones de euros, un 7,1 por ciento mucho más que este año, merced al presupuesto "mucho más ambicioso" y "mucho más inversor" que tuvo este área y que sostiene la senda del desarrollo "sostenido y continuado en el tiempo".

Además, dejará "prosperar la calidad" de vida de los ciudadanos en tanto que contempla actuaciones en todos y cada uno de los ayuntamientos y en temas de movilidad sostenible, rutas, redes de saneamiento o crecidas de agua, teniendo entre sus propósitos unir el territorio y "juntar la Cantabria rural y la urbana", según ha señalado este sábado el asesor del área, José Luis Gochicoa, que ha anunciado las cuentas "de nuevo expansivas" de su departamento en una rueda de prensa acompañado por los directivos y subdirectores en general.

El presupuesto contempla asignar a inversiones mucho más de cien millones, -específicamente 107,6, que es el 64% de su dotación-, lo que piensa un aumento del 7,8% en relación a los capitales actuales, precisamente 8 millones de euros mucho más que este año. De ese total, la Consejería invertirá directamente 86,9 millones -al paso que el resto se gestionarán por otras entidades-, lo que piensa el 30% de la inversión total del Gobierno regional.

Al desarrollo de las cuentas de este departamento ayuda el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), en tanto que recogen de él 13,6 millones. Éstos se destinarán a 2 líneas que hay este año, como son lado a la reducción de pérdidas de agua en internet de abastecimiento de pequeños y medianos ayuntamientos (5,8 millones) y el promuevo del empleo de la bicicleta y la reducción del empleo del vehículo con carriles bicicleta y parking disuasorios (4,6 millones); a las que se aúnan otras 2 líneas novedosas: la protección frente crecidas de agua en núcleos urbanos (1,46 millones) y la digitalización del período del agua (1,7 millones).

Por lo demás, los capitales se centran en actuaciones enmarcadas en el Plan de Carreteras y en su cuidado, el Plan de Movilidad Ciclista -que asimismo tiene financiación europea-, el Fondo de Derribos, el acompañamiento a actuaciones de los municipios o el convenio para el soterramiento ferroviario en Torrelavega, aparte de contemplar una partida frente a la oportunidad de firmar el convenio para el cubrimiento de las vías en Maliaño.

También recogen la modernización y actualización de las 22 instalaciones de suministro de agua bebible que dan servicio a mucho más de 52 ayuntamientos, las actuaciones previstas en el Plan General de Abastecimiento y Saneamiento municipal, las del Plan de Puertos para el periodo de tiempo 2018-2023 y la prevención de crecidas de agua a través de la optimización de los cauces fluviales en los cascos urbanos.

Las partidas mucho más abundantes se destinan a inversiones en rutas autonómicas (51 millones) -por vez primera ha incrementado de manera importante asimismo su cuidado, hasta los mucho más de 16 millones-, proyectos hidráulicos (35,4 millones) y actuaciones en los municipios (19,5 millones).

También resalta la dotación al Fondo de Derribos, que sigue igual que este año en 6,3 millones, en la mayoría de los casos para la obra de construcción de casas de substitución en Arnuero y la adquisición de una parcela en Escalante; y la aportación a la compañía pública Gesvican, de 2,8 millones, que se disminuye respecto a 2022 pues este año contemplaba la rehabilitación del estacionamiento que se desmoronó en Nueva Montaña y que está "prácticamente terminada". En 2023 se usará para acabar esos trabajos y esencialmente para la instalación de puntos de recarga para automóviles eléctricos.

Otra partida importante es la destinada a los soterramientos. En preciso, el de Torrelavega tiene su anualidad de 2 millones, al paso que para el de Maliaño se han consignado diez.000 por si acaso es viable firmar el convenio. No hace aparición consignación para el de Santander, ya que como explicó Gochicoa hay "disconformidades" en el aparato de Gobierno PP-Cs y no se va a poder realizar hasta el momento en que no tenga "una opinión clara".

También resaltan acciones previstas en el Plan de Movilidad Ciclista, dotadas con 3,6 millones y premeditados esencialmente a llenar los recorridos corredores en la Bahía de Santander y Comarca del Besaya, tal como a la primera etapa del carril de la región del Asón con una infraestructura entre Laredo y Colindres y a otra conexión en Reinosa de la región industrial al casco urbano.

Con exactamente el mismo propósito se cofinancia la construcción de parking disuasorios como el de La Carmencita Torrelavega, ya que entre los fines de este presupuesto, ha ensalzado el titular del área, es seguir hacia los objetivos de sostenibilidad de la Agenda 2030.

Una de las mayores inversiones es la administración de la infraestructura hidráulica, que tiene 46 millones de los que la mayoría es para la compañía pública Mare, que administra el saneamiento en la red social y recibe 24 millones.

Además, se consignan 6,9 millones del Ejecutivo y 5,8 del MMR para actuaciones en la nfraestructura hidráulica de abastecimiento básica de la zona y actuaciones de saneamiento, depuración y calidad de las aguas. Esto incluye la optimización en el sistema de saneamiento de la Bahía -en base al protocolo firmado con el Ayuntamiento de Santander-, la renovación del sistema de Castro Urdiales, la conexión de los depósitos de Argoños y de Noja a la Autovía del Agua, o la ejecución de sondeos de investigación en Vispieres ara investigar la viabilidad de captación de agua subterránea. Como indicó el asesor, si bien esos sondeos no saliesen bien, hay que acometer la ampliación de la ETAP próxima con un nuevo depósito.

En este punto asimismo se recopila la instalación de infraestructuras fotovoltaicas para autoconsumo, como las que se edificarán sobre los depósitos de Colindres, Salces y Castro
Urdiales o en la ETAP de Liaño; la optimización de la eficacia energética a través de micro turbinas en cañerías como las de Liaño y Salces; y la substitución de cañerías para optimización de la eficacia energética del Plan Deva.

Por otro lado, el departamento de Gochicoa ha pensado 9,6 millones para accionar en "prácticamente todos" los puertos, de los que mucho más de 7 son para invertir. Así, en el de Castro Urdiales está pensado el refuerzo del dique norte -la segunda etapa que está en etapa de adjudicación-; en el de Laredo, la ampliación de la lonja y de la factoría de hielo; en el de Colindres, la instalación del sistema de control de ingreso; en el de Santoña, la ampliación de la región de atraque en la machina oeste y habilitación de vial secundario de salida; en el de Comillas, la optimización del sistema de cierre de la bocana; en el de Suances, la instalación de pantalanes y optimización de las condiciones de navegabilidad en la canal; y en el de San Vicente la mpliación de la factoría de hielo y optimización de la navegabilidad en la canal de entrada al puerto.

Asimismo, se contemplan las proyectos en la Pozona de Miengo para cumplir las condiciones que el Gobierno central marca a fin de que se adscriba al Ejecutivo regional, instalación de puntos de recarga para automóviles eléctricos y renovación del iluminado por sistemas mucho más eficaces.

En materia hidráulica, se tienen 3,7 millones para la protección en frente de las crecidas de agua del río Saja de múltiples núcleos de los términos municipales de Cabezón de la Sal, Mazcuerras y Reocín; restauración ambiental de los ríos Hijar y Ebro en Reinosa; y protección de los núcleos de Ampuero y Los Corrales de Buelna en frente de las crecidas de agua, en colaboración con los municipios.

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