• viernes 07 de octubre del 2022

El PSOE aborda esta semana el calendario de primarias y Zuloaga afirmará si se muestra en el momento en que se convoquen

img

SANTANDER, 6 Sep.

El PSOE de Cantabria va a abordar esta semana en una asamblea de su Ejecutiva regional el calendario de primarias del partido para seleccionar a sus aspirantes a la Presidencia de la red social y a las alcaldías de los primordiales municipios en las selecciones de mayo de 2023.

Será entonces, una vez se convoque de manera oficial ese desarrollo de adentro, en el momento en que el secretario general de los socialistas cantabrios y vicepresidente del Gobierno autonómico, Pablo Zuloaga, manifieste si volverá a elegir a comandar la zona.

Así lo indicó este martes a cuestiones de los cronistas a propósito de las afirmaciones del líder de la capacitación en Santander y diputado nacional, Pedro Casares, que el pasado fin de semana, en una entrevista a una emisora de radio, opinó que "lo habitual y lo natural" es que Zuloaga sea el candidato del PSOE de Cantabria, en tanto que es su "cara aparente" por los cargos que muestra -asimismo es asesor de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte-.

"Lo primero es respetar los tiempos del partido para respetar al resto de compañeros y compañeras y que logren desarrollar su militancia en el Partido Socialista de Cantabria", ha apuntado el jefe de filas y del Ejecutivo de coalición con el PRC que, de ofrecer el paso y según dijo, sería la "sexta vez" que se muestra a unas primarias.

En cualquier situación, desvelará si concurre o no a las selecciones internas una vez se convoquen. Precisamente, este tema se va a abordar al lado de otros temas en una Ejecutiva regional sosprechada esta semana, si bien este martes por la mañana se encontraba aún pendiente de fecha.

"En el momento en que llegue el instante de la convocatoria oficial va a ser en el momento en que manifieste mi intención de presentarme a la candidatura del Partido Socialista de Cantabria para la Presidencia del Gobierno en Cantabria. El instante no es este", respondió a los medios.

El Comité Federal del PSOE dio luz verde a fines del ya transcurrido mes de julio al calendario de primarias para las selecciones municipales del próximo año, tal es así que el 11 de diciembre habrán de estar seleccionados todos y cada uno de los aspirantes de localidades de sobra de 20.000 pobladores y el 28 de enero del 2023 deberán ser ratificados por el mayor órgano entre congresos del partido.

El partido estableció entonces el 20 de septiembre como fecha máxima a fin de que todas y cada una la gente que se deseen enseñar formalicen su candidatura, para seguir a las valoraciones el 9 de octubre, para ayuntamientos de sobra de 20.000 pobladores.

Tras esas datas, se determinó que se va a abrir una segunda ventana a fin de que se muestren aspirantes hasta el 20 de noviembre, que se votarán terminantemente el 11 de diciembre, quedando de este modo ahora las candidaturas configuradas tras ese día. Y una asamblea del Comité Federal del PSOE deberá ratificar estas candidaturas para las selecciones del 28 de mayo de 2023.

Más información

El PSOE aborda esta semana el calendario de primarias y Zuloaga afirmará si se muestra en el momento en que se convoquen