Crónica Cantabria.

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El PSOE alerta de los planes del PP para eliminar la bonificación del 50% del TUS

El PSOE alerta de los planes del PP para eliminar la bonificación del 50% del TUS

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha denunciado que el PP tiene una visión "economicista" del transporte público y ha solicitado la implementación de más autobuses en las líneas hacia el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN) y las universidades.

En una reunión con el comité de empresa del Servicio Municipal de Transporte Urbano (SMTU), Fernández ha advertido que el PP pretende eliminar la bonificación del 50% en el precio del billete del TUS que se ha aplicado durante todo el año 2023. Según sus estimaciones, a partir del 1 de enero de 2024, el coste de los viajes se duplicará.

Esto se basa en las previsiones del borrador del Presupuesto presentado por el PP, que contempla un notable aumento de los ingresos vinculado a la eliminación de la bonificación en el transporte. Para Fernández, resultaría un error eliminar este descuento, ya que beneficia a numerosos ciudadanos de Santander y fomenta el uso del transporte público, lo cual es especialmente relevante para la recuperación de los niveles de viajeros previos a la pandemia.

El descuento del 50% se introdujo el 1 de septiembre de 2022, cuando el Gobierno de España financió íntegramente una subvención para reducir el precio del billete del autobús municipal en un 30%. A partir de enero de 2023, el Ayuntamiento se comprometió a añadir un 20% adicional para alcanzar el 50% de bonificación.

En lugar de eliminar el descuento, Fernández considera que el Ayuntamiento de Santander debería fomentar todavía más la movilidad sostenible a través de la implementación de bonificaciones adicionales. Además, también ha abordado otras preocupaciones del comité de empresa, como la falta de capacidad en las líneas hacia el PCTCAN y las universidades, así como la tardanza en el ajuste de horario de invierno en las líneas que llegan a la Universidad de Cantabria.

En opinión de Fernández, es necesario incrementar el número de autobuses para reforzar las líneas, sobre todo debido al aumento de población en la periferia de Santander. Además, considera que el TUS requiere una reorganización profunda que incluya nuevas líneas y recorridos, como un autobús que circule por la S-20. También ha expresado su preocupación por las cocheras del TUS, que parecen estar quedándose pequeñas.

Por otra parte, Fernández ha criticado el diseño de las paradas retranqueadas, ya que ocupan espacio en las calles y dificultan el acceso de los autobuses a las mismas. En cambio, ha destacado la eficacia de las paradas alineadas a la acera para mejorar la circulación, la accesibilidad y el flujo del tráfico, citando como ejemplo la experiencia de otras ciudades como Burgos.

Por último, Fernández ha acusado al PP de tener una visión "economicista" del transporte público, lo cual se ve reflejado en la documentación presentada en el Presupuesto. Además, considera injusto que el Ayuntamiento impute el déficit de las bonificaciones a la empresa pública SMTU en lugar de asignarlo a las concejalías de servicios sociales o a la partida de Movilidad Sostenible, que apenas ejecutó un 9% de los 800.000 euros presupuestados en 2023.

En resumen, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander ha planteado la necesidad de mantener la bonificación del 50% en el transporte público y ha solicitado la implementación de más autobuses en las líneas hacia el PCTCAN y las universidades. Además, ha destacado la importancia de reorganizar el TUS y mejorar el diseño de las paradas para promover la movilidad sostenible y facilitar el acceso de los usuarios al transporte público.