• miércoles 28 de septiembre del 2022

El PSOE pide que la comisión de investigación de basuras se transmita por la página web de Santander

img

SANTANDER, 8 Ago.

El representante del PSOE de Santander, Daniel Fernández, ha demandado que la primera comisión de investigación de la historia en del ayuntamiento, "para fiscalizar el fracaso del contrato de las basuras", que se constitutirá este martes, se retransmita directamente por medio de la página web del Ayuntamiento "en cumplimiento de los pactos plenarios".

En un aviso, Fernández explicó que pide la Junta de Portavoces para asegurar la "plena propaganda y total transparencia" de las sesiones de la comisión de investigación, una vez que la semana anterior la Secretaría General respondiera a una solicitud del Grupo Socialista que no está sosprechada la transmisión por la página web.

El representante socialista recalcará que los 2 pactos plenarios que han abierto la oportunidad de festejar la comisión de investigación del contrato de las basuras, del Pleno increíble de 23 de diciembre de 2021 y del Pleno ordinario del 29 de julio pasado, manifiestan "con total claridad" que las sesiones van a ser públicas.

En este sentido, enfatizó que el carácter público de la comisión de investigación "no es negociable", puesto que se compara a la propaganda de las sesiones de los plenos, obtenida en el producto 39 del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Santander, que contempla la transmisión al objeto de agrandar la difusión.

"El Pleno del Ayuntamiento de Santander se transporta siguiendo directamente mediante Internet, desde la web municipal, desde el 22 de diciembre de 2011, hace mucho más de una década. Nadie completamente comprendería que no se retransmitiera la comisión de investigación de las basuras, que es el tema que mucho más preocupa toda la legislatura a los santanderenses", ha señalado.

En este sentido, ha añadido que "la práctica se hace ley" y "si llevamos aplicando en su extensión la propaganda de las sesiones del Pleno, no cabe realizar una interpretación restrictiva de cara a la comisión de investigación de las basuras". "Solo quien tenga algo que esconder puede proteger que no se retransmita en abierto y directamente", ha sugerido.

"Hablamos de la primera comisión de investigación de la democracia en el concejo de Santander, es un hecho de una trascendencia y también interés histórico para todos y cada uno de los santanderenses", enfatizó, con lo que "debemos hacer más simple el rastreo de las sesiones", ha considerado.

"La localidad está mucho más sucia que jamás y llegó el instante de que averigüemos cuáles fueron las causas, a fin de que jamás mucho más vuelva a ocurrir. En las próximas semanas poseemos la obligación de saber la llegada de las responsabilidades políticas a fin de que jamás mucho más se ponga el interés personal o partidista por enfrente del interés general", ha añadido Fernández.

Según el acuerdo plenario, la comisión examinará si se cumplieron las reglas de contratación en la adjudicación del contrato; si lograron existir pactos verbales o contrapartes no reflejadas en el contrato destinadas a compensar una adjudicación a la baja; si existió un conveniente control y supervisión del cumplimiento del contrato o si los órganos directivos del Ayuntamiento dejaron los incumplimientos, por ejemplo cuestiones.

La comisión se reunirá todos y cada uno de los días laborables de 11 de la mañana a 12 del mediodía hasta la aprobación del Plan de Trabajo. La primera día, que va a estar encabezada por la regidora, Gema Igual (PP), deberá seleccionar a un vicepresidente y avanzará en el mencionado calendario de trabajo, que incluirá el ingreso a la documentación, las comparecencias, y la elaboración y votación del dictamen final.

El Grupo Socialista especificará esta semana su petición de comparecencias, si bien como ahora avanzó en el mes de octubre de 2020, va a llamar a declarar a nuestra regidora; al exalcalde, Iñigo de la Serna; al de hoy teniente de alcalde, representante del Grupo Popular y concejal de Obras, César Díaz,; y a la directiva general de Medio Ambiente, responsable del contrato de este sistema público hasta el contrato de urgencia, Belén Domínguez.

Más información

El PSOE pide que la comisión de investigación de basuras se transmita por la página web de Santander