Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

El PSOE protesta por las titulaciones de FP 'derogadas' en Cantabria.

El PSOE protesta por las titulaciones de FP 'derogadas' en Cantabria.

En Santander, el secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, ha levantado la voz denunciando una situación preocupante en Cantabria. Según ha expresado Zuloaga, esta región es la única en toda España que ofrece ciclos formativos de grado medio y superior para el próximo curso 2024-2025 que no se ajustan a la nueva ley de Formación Profesional (FP), lo que constituye una grave irregularidad.

En una conferencia de prensa celebrada este miércoles, Zuloaga alertó que los estudiantes que actualmente se están matriculando en FP en la región estarán cursando estudios que los llevarán a obtener titulaciones que ya no están vigentes en ningún lugar de España, ya que han sido derogadas de acuerdo con la nueva ley.

El secretario general explicó que la totalidad de la oferta de FP en Cantabria está fuera de la ley, con la excepción de tan solo cuatro módulos que cumplen con la normativa actual de Formación Profesional.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional aprobó en marzo de 2022 una nueva Ley Nacional de FP que tiene como objetivo ajustar los perfiles profesionales a las demandas del mercado laboral e implementar periodos de prácticas.

Zuloaga destacó que esta ley busca mejorar el sistema de acreditación de competencias profesionales y facilitar el acceso a la universidad para aquellos estudiantes que así lo deseen.

Tras la aprobación de la ley, el Ministerio publicó los nuevos planes de estudio y módulos profesionales en junio de 2023, momento en el que cada comunidad autónoma debía haber trabajado en la preparación de los nuevos currículos a implementar en el curso 2024-25.

Los socialistas han señalado que Cantabria es la única región en todo el país donde los ciclos formativos de grado medio y superior ofertados no cumplen con la ley de FP, lo que representa una grave irregularidad generada por el Gobierno liderado por María José Sáenz de Buruaga.

Ante esta situación, los socialistas han exigido al consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, corregir esta situación y garantizar que Cantabria cumpla con la ley publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Zuloaga subrayó la importancia de rectificar esta situación para evitar perjudicar a los miles de estudiantes que iniciarán una formación que ya ha sido derogada. Los socialistas han demandado respuestas y soluciones urgentes para garantizar que Cantabria inicie el curso de Formación Profesional cumpliendo con la normativa legal.